Inicio Breaking News Insulza insta a los chilenos a no exagerar sus reacciones sobre el...

Insulza insta a los chilenos a no exagerar sus reacciones sobre el litigio con Bolivia

120
0
Compartir
Insulza insta a los chilenos a no exagerar sus reacciones sobre el litigio con Bolivia El chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 20 jul (EFE).- El chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, instó hoy a sus compatriotas a no exagerar las reacciones frente a las declaraciones del papa o del presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de la demanda que ese país presentó contra Chile en la Corte de La Haya.
“Creo que hemos exagerado el tema y no es bueno exagerar”, afirmó Insulza en declaraciones a radio ADN, en las que opinó que Evo Morales “ha cometido un error” al llevar el tema de la demanda marítima al Mercosur y presentarlo también frente al papa Francisco.
Insulza, que la semana pasada visitó Argentina y Uruguay como parte de la estrategia del Gobierno chileno para explicar en los países de la región la posición del país frente a la demanda, sostuvo que el papa “es bastante espontáneo, (pero) está preocupado de otras cosas”.
“Creo que tampoco hay que pedirle que se convierta en un estadista ducho en temas internacionales”, consideró.
El sumo pontífice “es jefe de Estado, y si iba a hablar de esto (en Bolivia) nos deberían haber avisado, pero sin armar ningún drama”, añadió en referencia a la visita que hizo el papa a la nación andina este mes.
En una de sus intervenciones en Bolivia, Francisco emplazó a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos” y posteriormente dijo que “no es injusto” que la nación andina se plantee tener una salida al mar.
Bolivia demandó a Chile en La Haya buscando que la Corte Internacional obligue al país austral a negociar y concederle un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX, lo que el Gobierno chileno rechaza por considerar resueltos todos los asuntos fronterizos con el país andino en un tratado de 1904.
Sobre esa base, Chile solicitó a La Haya que se declare incompetente para conocer y pronunciarse sobre la demanda boliviana.
Preguntado por las afirmaciones de Evo Morales, que este domingo dijo sospechar de que unas protestas ocurridas en la región de Potosí han sido promovidas por chilenos, Insulza comentó que el mandatario boliviano “”ha venido subiendo el tono y en los últimos días ha cobrado la forma de una escalada”.
Consideró, en ese plano, que “el clima comunicacional y político lo creamos nosotros mismos con estas alarmas”, al reaccionar siempre a las palabras del mandatario boliviano.
A su juicio, Bolivia “tiene un solo objetivo en política exterior y eso quiere decir que apunta todos sus dardos, todas sus fuerzas dirigidas a eso”. “Creo que es algo negativo para ellos”, indicó.
Según una encuesta publicada hoy por la Consultora Cadem Plaza Pública, un 8 % de los chilenos apoya entregar una salida soberana al mar a Bolivia; un 13 % respalda darle una salida al mar sin soberanía; un 30 % está a favor de otorgarle más facilidades comerciales en puertos chilenos y un 46 % está por no darle nada.
Sobre la demanda en La Haya, un 35 % cree que la corte fallará completamente a favor de Chile, un 6 % que lo hará a favor de Bolivia en la objeción preliminar de Santiago a la competencia del tribunal, y un 50 % cree que querrá conocer el fondo de los argumentos antes de emitir un pronunciamiento definitivo.
Un 54 % aprueba la forma en que el Gobierno de Michelle Bachelet está llevando las relaciones con Bolivia, un 31% la desaprueba y un 8 % ni la aprueba ni la desaprueba.
Además, un 70 % rechaza la declaración del papa Francisco de que el anhelo boliviano de acceder al mar no es injusto y un 23 % está de acuerdo; en tanto un 85 % desaprueba una eventual mediación papal para dirimir la controversia y un 10 % la aprueba.
La encuesta incluyó 515 entrevistas telefónicas y 205 cara a cara, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.