Inicio Breaking News Bolivia celebra que Chile plantee acudir a la Corte de La Haya

Bolivia celebra que Chile plantee acudir a la Corte de La Haya

96
0
Compartir
Bachelet dice que las acusaciones de Morales contra el cónsul "no son aceptables" La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La Paz, 5 ago (EFE).- El Gobierno de Bolivia toma con “regocijo” que Chile esté dispuesto a presentarse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque eso supondría que le reconoce competencia para tratar el fondo de la demanda marítima boliviana, afirmó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.
“Las declaraciones del canciller (de Chile, Heraldo) Muñoz hay que celebrarlas, hay que tomarlas con regocijo, con alegría porque él nos ha dicho que vayamos a La Haya. Nosotros lo estamos esperando en La Haya hace mucho tiempo. Él se resistía a ir a La Haya”, dijo.
Romero ejerce estos días como titular en funciones de la Cancillería de Bolivia debido al viaje a Italia del ministro David Choquehuanca para asistir a feria ExpoMilan 2015.
El ministro boliviano de Gobierno subrayó que presentarse en la Corte de La Haya tiene un sentido jurídico, “reconociendo la competencia del tribunal y abordando la temática de fondo que ha sido puesta en conocimiento del tribunal” por parte de Bolivia.
Los equipos jurídicos de ambos países ya se enfrentaron en la CIJ en mayo pasado para tratar la objeción chilena sobre la competencia del tribunal de Naciones Unidas para considerar el litigio de fondo planteado por Bolivia por un acceso soberano al mar.
Las palabras del ministro boliviano aluden a la posición fijada por Muñoz el martes en sentido de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a una propuesta chilena de diálogo con la amenaza de la expulsión del cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic.
Morales expresó que analizaría si declara “persona non grata” a Skoknic por haberse reunido con políticos y dirigentes, en el marco de una supuesta intención de aportar a un plan de desestabilización.
“Todo tiene un límite y esto ha ido escalando”, apuntó el martes el jefe de la diplomacia chilena, que agregó: “¿Qué más se puede decir? Nos vemos en La Haya”, en referencia a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en ese tribunal.
Romero sostuvo que Bolivia precisamente busca en ese tribunal que se resuelva en el marco del derecho internacional su reclamo de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra ante las tropas chilenas que ocuparon territorio boliviano en 1879.
Sobre Skoknic, Romero dijo que Bolivia tiene el derecho de desarrollar investigaciones sobre las reuniones del diplomático con dirigentes y políticos del país y sostuvo que las actividades de un cónsul no pueden “excederse en asuntos de política interna”.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido precisamente a la controversia por la petición boliviana de un acceso al Pacífico.