Inicio Breaking News Abas respalda el plan egipcio de alto el fuego pese a que...

Abas respalda el plan egipcio de alto el fuego pese a que Hamás lo rechaza

102
0
Compartir

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, renovó hoy su apoyo al plan de alto el fuego en Gaza propuesto por Egipto, horas después de que varios responsables del movimiento islamista Hamás lo rechazaran.
En declaraciones difundidas al término de una reunión del comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), celebrada en Ramala, Abas argumentó que Egipto no es el mediador sino “una de las partes implicadas”.
“Egipto no es un mero intermediario, sino una de las partes y no vamos a dejar que sea neutral, ni que otro actor pueda llegar para reemplazarlo”, afirmó.
Las palabras de Abas ponen de manifiesto, una vez más y a escasas horas de que se reanuden los contactos entre palestinos e israelíes en El Cairo, las desavenencias entre Al Fatah, asido a El Cairo, y Hamás, proclive a las tesis que defienden otros protagonistas de la región como Qatar y Turquía.
Las negociaciones en busca de un alto el fuego permanente entre Israel y las milicias palestinas se reanudarán la mañana de este domingo en la capital egipcia, confirmó este sábado Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah.
Horas antes, Izat al Resheq, responsable del movimiento islamista integrado en el equipo negociador, había declarado que Hamás rechaza la iniciativa egipcia, que propone garantizar el alto el fuego permanente y negociar después las medidas de alivio del asedio que Israel impone a Gaza desde hace siete años.
El grupo islamista insiste en que la apertura del puerto y del aeropuerto, así como de la frontera egipcia, son puntos fundamentales y su discusión no puede retrasarse, ni siquiera en término de días.
“La propuesta egipcia para un alto el fuego permanente está rechazada. Lo que se presentó a la parte palestina en el último momento, antes de abandonar El Cairo, ni fue aceptado ni será aceptado”, subrayó.
En la misma línea, Ismail Radwan, destacado responsable de Hamás en Gaza, detalló que el movimiento islamista hizo una serie de enmiendas a la reciente iniciativa de Egipto, presentada en las últimas horas tras varios días de discusiones.
Hamás rechaza “la propuesta egipcia de posponer los debate y las negociaciones sobre asuntos como el puerto y el aeropuerto”, explicó en declaraciones divulgadas por el semanario Al Risala, afín al movimiento islamista.
Este mismo sábado, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, en Gaza recalcó que “en lo que respecta al acuerdo, la pelota está ahora en el tejado israelí”.
“Las facciones palestinas están preparadas para cualquier eventualidad, y mantienen firmes sus demandas y exigencias”, declaró vía correo electrónico.
Más diplomático, Azam el Ahmad, cuya delegación partió esta noche con un sentimiento de optimismo, insistió en que no aceptará propuesta alguna “que no se atenga a los derechos del pueblo palestino”.
La delegación palestina “está unida en el ambición de recuperar lo que la ocupación israelí ha tomado de los derechos palestinos, en particular (el derecho) a construir un puerto y un aeropuerto y a garantizar la libertad de circulación y movimiento de las personas”, declaró a la televisión palestina.