Inicio Breaking News Agencia federal estudiará denuncias de empleados contra cadena de supermercados

Agencia federal estudiará denuncias de empleados contra cadena de supermercados

113
0
Compartir

LOS ANGELES.- Una agencia federal celebrará una audiencia para estudiar las acusaciones contra la cadena de supermercados El Super relacionadas por un presunto caso de maltrato a sus empleados, según señalaron a efe trabajadores de esta compañía.
“La Junta Nacional de Relaciones Laborales deEstados Unidos ha emitido una orden de procedimiento legal contra supermercados El Súper, por conducta coercitiva y amenazas”, señaló a Efe Rigoberto Valdés, presidente de la filial local 770 del sindicato Trabajadores Unidosde la Alimentación y el Comercio (UFCW, en inglés).
La audiencia está programado para el próximo 8 de junio en una corte administrativa de La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés), en Los Ángeles, según explicó el sindicalista.
En ella, un juez de esta agencia estudiará las denuncias de grupos de empleados contra la firma Bodega Latina Corporation, razón social de la cadena de supermercados El Súper y subsidiaria del Grupo Chedraui de México.
Unos 200 empleados realizaron el miércoles una protesta frente a una sucursal localizada en Highland Park, al noreste de Los Ángeles, una de las 49 tiendas que la compañía opera en EE.UU.
En la concentración participó Fermín Rodríguez, quien tras diez años de trabajar como cajero en una tienda de esta cadena en Los Ángeles, fue despedido el pasado mes de enero “por articular las quejas de todos ante los jefes”.
“En El Súper no nos tratan con respeto y nos quejamos de que los gerentes hasta usan palabras obscenas contra nosotros”, declaró Rodríguez, quien agregó que los empleados trabajan bajo “mucha presión”, con un sueldo que en algunos casos llega a 9 dólares la hora.
“Pedimos 40 horas de trabajo garantizadas, beneficios de seguro de salud, días de ausencia por enfermedad, sueldo digno y respeto en el lugar de trabajo”, subrayó Rodríguez, afiliado al sindicato.
Valdés agregó que UFCW exige además el restablecimiento en sus puestos de trabajo de 11 trabajadores despedidos desde que “las tensiones escalaron hace más de 2 años por la negociación de un incremento salarial”.
“El gobierno federal ya hizo la investigación contra El Súper y ya saben de todas las violaciones laborales de la compañía”, aseguró Valdés, quien agregó que las prácticas de “maltrato de empleados y clientes no es la manera cómo se dirigen los negocios en EE.UU.”.
Por su parte, Frank Aguirre Jr., gerente de relaciones con la comunidad de “Bodega Latina Corporation-El Súper”, dijo a Efe que “los reclamos de UFCW son irresponsables, engañosos e inexactos”.
“Las acusaciones de prácticas laborales injustas es un recurso común de ambas partes en un conflicto laboral”, declaró Aguirre Jr. Quien destacó que “las alegaciones serán escuchadas ante un juez de justicia administrativa”.