Inicio Breaking News Aladi celebra este jueves una sesión extraordinaria sobre las Islas Malvinas

Aladi celebra este jueves una sesión extraordinaria sobre las Islas Malvinas

180
1
Compartir
Aladi celebra este jueves una sesión extraordinaria sobre las Islas Malvinas El secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus. EFE/Archivo

Montevideo, 22 jul (EFE).- El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) celebrará este jueves una sesión extraordinaria sobre las Islas Malvinas con la intervención del secretario argentino de Asuntos Relativos a este territorio, Daniel Filmus, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
En la sesión participarán los representantes permanentes de los trece países miembros de este organismo de integración regional con sede en Montevideo, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El nuevo presidente del Comité, que asumirá mañana, el venezolano Félix Rivas Alvarado, será el primero en tomar la palabra, seguido por el secretario general de Aladi, Carlos Álvarez, y por Daniel Filmus, dijeron a Efe fuentes de la Embajada Argentina en Uruguay.
También intervendrán otros miembros del Comité.
Asimismo, según explicaron fuentes de Aladi, tras la sesión se presentará una placa recordatoria y se inaugurará una sala de la sede del organismo que llevará el nombre de las Malvinas.
Paralelamente, Filmus mantendrá un encuentro con representantes del Foro Malvinas en Uruguay, encabezado por su coordinador, Luis Rosadilla, exministro de Defensa de Uruguay (2010-2011).
El pasado 10 de junio Argentina conmemoró el día de la afirmación de sus derechos sobre las Malvinas en recuerdo de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Ese día, la presidenta de ese país, Cristina Fernández, reclamó el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los dos países a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las Malvinas, motivo de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.
El conflicto, que se inició en abril con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.