Inicio Breaking News Anuncian reunión de presidentes y ministros de Bolivia y Perú en 2015

Anuncian reunión de presidentes y ministros de Bolivia y Perú en 2015

149
0
Compartir

LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, prevén una reunión en 2015 acompañados de todos sus ministros para tratar diversos temas bilaterales, anunció hoy el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.
El asunto fue abordado en la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en Lima hace dos semanas, dentro de la visita que Morales hizo a Perú para participar en la cumbre del cambio climático de Naciones Unidas (COP20), informó Choquehuanca en un encuentro con periodistas en La Paz.
“En el primer semestre (de 2015) va a haber un gabinete binacional de nuestros presidentes, donde vamos a abordar varios temas (…) Tenemos que definir si va a ser en Perú o en Bolivia, pero ya hemos dado tareas a nuestros viceministros para que vayan organizando”, indicó el canciller.
En el encuentro bilateral en Lima, Morales y Humala trataron temas como la integración de infraestructura y a través del puerto sureño de Ilo, que Perú ha ofrecido, sin soberanía, para el uso boliviano, aunque todavía está pendiente de aprobación por el Congreso peruano.
Choquehuanca volvió a lamentar hoy que ese asunto esté “detenido en el Congreso de Perú”, si bien indicó que se continuará trabajando para sacarlo adelante y dio a entender que ese podría ser uno de los asuntos que se aborde en la reunión bilateral anunciada para 2015.
Bolivia tiene un interés especial en que el convenio sea ratificado para poder desarrollar inversiones en Ilo y facilitar sus exportaciones por esa terminal.
El Gobierno de Morales ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según han denunciado las autoridades en La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.
Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra hace más de un siglo y a la que concurrió en alianza con Perú, que también cedió parte de su territorio.
El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar de buena fe su reclamo de una restitución de su salida al Pacífico.
Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y solicitó hace unos meses la incompetencia de la Corte para tramitar la demanda.