Inicio Breaking News Armada transportó a 47.000 personas en 4 años de servicio turístico

Armada transportó a 47.000 personas en 4 años de servicio turístico

93
0
Compartir

LA PAZ.- La Armada transportó a 47.000 personas nacionales y extranjeras con propósitos turísticos en el lago Titicaca, compartido con Perú, en los cuatro años que lleva funcionando ese servicio, informó hoy la institución militar.
La Unidad Operativa de Servicios de Navegación Turística (Navtur) usa el buque multipropósito “Mosoj Huayna” para contribuir al desarrollo del sector “y fortalece la conciencia marítima mediante la valoración de lo que se tiene (lago) y fundamentar lo que se añora (mar)”, según un comunicado de la entidad.
El “lago sagrado de los Incas” tiene una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y está a una altitud de casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Navtur tiene previsto desarrollar las mismas actividades con otros buques multipropósito en otras poblaciones amazónicas de alto valor turístico como Rurrenabaque, Riberalta y Guayamerín, ésta última fronteriza con Brasil.
Al no tener una salida al mar, la Armada boliviana opera sobre todo en el Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo, y los ríos de las cuencas del Amazonas y del Plata.
Bolivia presentó el año pasado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a ese país a iniciar una negociación con Bolivia para darle una salida al mar.
El argumento de Bolivia señala que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas al respecto pero sin que se concreten.
Bolivia perdió la Guerra del Pacífico en 1879 ante las tropas chilenas que ocuparon el territorio boliviano costero.