Inicio Breaking News Asumen los nuevos presidentes del Senado y Cámara de Diputados

Asumen los nuevos presidentes del Senado y Cámara de Diputados

92
0
Compartir

LA PAZ.- El nuevo presidente del Senado, el periodista José Alberto “Gringo” Gonzales, y la titular de la Cámara baja, Gabriela Montaño, ambos oficialistas, asumieron hoy sus cargos en las reuniones previas a la sesión inaugural de la nueva legislatura, que será este jueves.
Por segundo día consecutivo, los diputados y senadores que legislarán el país hasta 2020 tuvieron hoy reuniones separadas en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, en las que se tomó juramento a las nuevas directivas de ambas cámaras.
Gonzales convocó a los senadores a trabajar juntos “en esta enorme responsabilidad de construcción de país donde la gente viva bien”, mientras que Montaño expresó su deseo de que la Asamblea Legislativa sea un espacio para el debate con altura, respeto y capacidad democrática.
En las elecciones generales de octubre pasado, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelegido con el 61,3 % de los votos para un tercer mandato consecutivo hasta 2020 y su partido logró la mayoría en el Parlamento, con 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados.
Además de Gonzales, conforman la directiva de la Cámara alta los oficialistas Nélida Sifuentes Cueto, Rubén Medinaceli y María Argene Simoni, y los opositores Jeanine Añez Chávez, de Unidad Demócrata (UD) y Víctor Hugo Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El minero Pedro Montes, que fue el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) entre 2009 y 2012, es el jefe de la bancada oficialista en el Senado; el de la de UD es Oscar Ortiz y el de la del PDC es Zamora.
En Diputados, acompañan a Montaño en la directiva Víctor Borda, Nelly Lens y Claudia Tórrez, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y los opositores Luis Felipe Dorado y Erick Morón, de UD, y Gina Tórrez, del PDC.
La bancada del MAS en diputados será dirigida por la líder cocalera Juanita Quispe; la de UD por la exanalista política Jimena Costa y la del PDC por Norma Piérola.
Los parlamentarios tendrán mañana en La Paz una primera sesión plenaria en la que aprobarán la “Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia“.
En la sesión inaugural del Legislativo este jueves, Morales iniciará su tercer mandato con la toma de posesión en el Parlamento y un posterior mensaje a la nación que deberá ser difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radios.