Inicio Breaking News Bolivia acepta relaciones con Chile para buscar su acceso al mar

Bolivia acepta relaciones con Chile para buscar su acceso al mar

116
0
Compartir
Bolivia acepta relaciones con Chile para buscar su acceso al mar Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) donde se ve al residente de Bolivia Evo Morales hablando durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz (Bolivia). EFE

La Paz, 29 jul (EFE).- Bolivia aceptó hoy reanudar las relaciones diplomáticas con Chile para buscar una solución a su reclamo de una salida al Pacífico y propuso que el papa Francisco sea el garante del diálogo para tener resultados en menos de cinco años.
“Quiero decirle al Gobierno de Chile: estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.
En su comparecencia, en la que no aceptó preguntas, el gobernante también invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para discutir con el sumo pontífice sobre el tema.
“Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario.
Recordó que hace unos días Chile, por medio de su canciller Heraldo Muñoz, propuso la reanudación de las relaciones después de que el papa Francisco aludió al litigio entre las dos naciones vecinas durante su visita de tres días a Bolivia.
El portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, reaccionó hoy afirmando que su país “siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones”.
El 8 de julio, el papa dijo en un discurso en la catedral de La Paz que un “diálogo franco y abierto” entre los países para que resuelvan sus problemas “es indispensable”.
“Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”, reiteró Francisco ese día y durante su vuelo de retorno al Vaticano afirmó que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”.
Las palabras del papa y el reclamo a Chile fueron analizadas el martes por Morales y los exmandatarios bolivianos Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).
Morales anunció que Vildoso, Paz Zamora y Quiroga se sumarán al equipo para impulsar la reivindicación marítima conformado con Mesa, que es el portavoz del reclamo histórico, y con Rodríguez Veltzé, que es el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la que Bolivia planteó una demanda por la causa del mar en 2013.
Al término de la cita, Paz Zamora destacó a nombre de todos que Bolivia tiene “una política de Estado consolidada” y se puede decir que los expresidentes en este tema actúan “como un equipo”.
Antes de conocerse el anuncio de Morales, Quiroga y Paz Zamora concedieron hoy una entrevista conjunta en radio Fides, en la que hablaron de la importancia de las palabras de Francisco.
A juicio de Quiroga, los dichos del sumo pontífice dan un “impulso” al reclamo de Bolivia, porque “la palabra más influyente del mundo ha dado su posición y Chile se ha quedado anonadado”.
El expresidente Quiroga, que es un critico de Morales en varios temas de política, sostuvo que los exmandatarios en este caso no están al servicio del MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales), sino del “mar” y de una causa nacional.
Paz Zamora advirtió que es importante “no manosear” el nombre del papa porque “no es que está por Bolivia y contra Chile. El papa está por la justicia en lo personal, en lo social y en lo internacional”.
Aún no está claro qué funciones o gestiones desempeñarán los tres exmandatarios que se sumarán a la campaña por la causa marítima.
Bolivia presentó en 2013 ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX.
La guerra dejó a Bolivia en 1879 sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.
Chile ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.
Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las diferentes ofertas realizadas por diversos funcionarios de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al mar.
Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente en el tema, un asunto cuya resolución puede durar entre 4 y 6 meses.