Inicio Breaking News Bolivia aguarda autorización de Chile para enviar agua para damnificados

Bolivia aguarda autorización de Chile para enviar agua para damnificados

381
0
Compartir

LA PAZ.- Bolivia se encuentra a la espera de una autorización de Chile para trasladar un avión Hércules con agua embotellada para los afectados por las inundaciones en el norte de Chile, afirmó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
“Ahora que ha habido una tragedia en el norte de Chile, en Atacama, nuestro presidente tomó la decisión de llevar agua al pueblo chileno porque hemos visto que ahí ha habido problemas”, declaró hoy García Linera a los medios.
Explicó que su país aún espera la autorización del Gobierno de Chile para que pueda despegar el avión Hércules, que está cargado desde el sábado en la ciudad de Santa Cruz (este).
Según el ministerio de Defensa, el cargamento consiste en 13 toneladas de agua, igual a 5.700 botellas de dos litros.
El ministro boliviano de Defensa, Jorge Ledezma, se encuentra en Santa Cruz, a la espera de realizar el operativo de traslado.
La cifra de muertos por el temporal de lluvias que ha azotado al norte de Chile aumentó a 12, mientras que otras 20 personas siguen desaparecidas, según fuentes oficiales.
García Linera comentó que en esa zona de Chile la gente reclamaba agua e incluso se produjeron “ataques a supermercados” en busca del líquido y de alimentos
“Y nosotros no nos mezquinamos con el agua. Lo poco que tenemos queremos compartir con el pueblo chileno y, paradójicamente, ahora es el agua y no vamos a mezquinarnos”, insistió García Linera.
Agregó que tiene entendido que el Gobierno del país vecino está abasteciendo de alimentos y ropa a los damnificados, pero ofreció otro tipo de vituallas si las autoridades chilenas lo piden.
Según la agencia estatal ABI, el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, declaró el sábado que su país agradece “enormemente toda la solidaridad expresada por el Gobierno de Bolivia“, pero que, por el momento, no requiere envíos de ayuda
“El Gobierno de Chile ha hecho saber a todos los Gobiernos que, por el momento, no requeríamos de ningún implemento particular, ningún despacho de ayuda porque esperemos tener estos elementos en Chile como para poder llegar a las familias, a los albergues, a los afectados”, indicó Skoknic.