Inicio Breaking News Bolivia alberga el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio tras un nuevo...

Bolivia alberga el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio tras un nuevo hallazgo

161
0
Compartir

LA PAZ.- Bolivia se ha convertido en el país con el mayor yacimiento mundial de huellas de dinosaurio tras el hallazgo de 5.000 nuevas pisadas, entre ellas las de dos nuevas especies, en el farallón Cal Orcko de la ciudad de Sucre, que ya poseía 5.000 vestigios de este tipo.
La directora del Parque Cretácico del lugar, Elizabeth Baldivieso, explicó hoy a Efe que el nuevo descubrimiento fue realizado en los últimos diez días por un equipo de expertos liderado por el paleontólogo suizo Christian Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basilea.
Meyer se trasladó a Bolivia para revisar nuevas áreas del farallón que quedaron a la vista debido a unas obras cercanas.
El farallón, de 110 metros de alto y 1,5 kilómetros de ancho con una inclinación de 75 grados, ya era famoso por tener contabilizadas desde el 2006 unas 5.022 huellas, pero las obras de una empresa que explota piedra caliza en las inmediaciones del yacimiento dejaron al descubierto otras 5.000 huellas, afirmó Baldivieso.
Los investigadores han registrado ahora huellas de varias especies, entre ellas dos desconocidas, que serán bautizadas con nombres relativos a Sucre y a Cal Orcko.
Baldivieso comentó que Meyer preparó un informe preliminar sobre el hallazgo y que en tres meses entregará todos sus resultados, que serán empleados para preparar la postulación de Cal Orcko como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
“Ya éramos el yacimiento más extenso del mundo con las 5.022 huellas, ahora más aún, de lejos, ante cualquier otro yacimiento. Se han encontrado más de 10.000 huellas y estamos a la espera del informe final”, indicó Baldivieso.
El experto suizo partió hoy de Sucre, pero adelantó que las especies desconocidas podrían ser un anquilosaurio y un terópodo, que se bautizarían como “Calorko saurupis sucrense” y “Sucre saurupis bolivienses”, respectivamente, según el diario La Razón.
“Lo más importante es que Cal Orcko es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio como más 10.000 icnitas, es un récord del planeta, es fantástico”, dijo Meyer a ese medio.
La empresa que explota piedra caliza para la producción del cemento ha terminado su trabajo, con lo que el Parque Cretácico podrá ahora asegurar para su estudio las nuevas áreas descubiertas del farallón, situado a 6 kilómetros de Sucre.
Las diversas especies que habitaron el lugar datan de hace 65 millones de años, según el Parque Cretácico, que anualmente recibe la vista de unas 150.000 personas.