Inicio Nacionales Bolivia asume la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

Bolivia asume la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

158
0
Compartir

El canciller, David Choquehuanca, asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), que ejercerá durante el período 2014-2015, informó hoy la cancillería peruana.
Perú traspasó la presidencia a Bolivia durante la XXXVIII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN), celebrado este martes en Lima, según un comunicado oficial.
Choquehuanca anunció que Bolivia continuará con el proceso de “reingeniería” de la CAN en temas que aún quedan pendientes, en especial, la reforma del Sistema Andino de Solución de Controversias.
Durante la reunión, celebrada a puertas cerradas en la sede de la CAN en Lima, los ministros aprobaron una resolución sobre la estructura orgánico-funcional de la Secretaría General y una decisión sobre Comités y Grupos Ad Hoc.
La CAN está en un proceso de reingeniería con el que se busca fortalecer y adecuar su estructura y competencias a las realidades del contexto regional e internacional.
Los ministros discutieron también sobre la relación de la Comunidad Andina con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, así como el futuro del Sistema Andino de Solución de Controversias y del Parlamento Andino.
Estos temas, indicó la nota oficial, se seguirán evaluando en próximas reuniones.
En el encuentro también participaron los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, así como la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva.
Además, el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Clarems Endara; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa; y el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira; y el secretario general de la CAN, Pablo Guzmán.