Inicio Breaking News Bolivia confía en que la CIJ se declarará competente para tratar el...

Bolivia confía en que la CIJ se declarará competente para tratar el reclamo a Chile

98
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno expresó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarará competente para tratar la demanda que el país andino presentó en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme el centenario reclamo marítimo boliviano.
Esta posición fue expresada por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la causa marítima de Bolivia, tras reunirse en La Paz con el presidente Evo Morales, junto al resto de la delegación que viajó a La Haya la semana pasada.
“El planteamiento boliviano nos permite pensar con mucha tranquilidad y optimismo que la Corte fallará por su competencia. Después de haber escuchado los alegatos y réplicas de Chile y Bolivia, no nos queda duda de que así será”, dijo Mesa a los medios.
Añadió que mientras se aguarda este primer fallo, Bolivia continuará con su campaña de difusión internacional de las bases jurídicas e históricas de su reclamación marítima.
Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile comparecieron la semana pasada en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.
El Gobierno boliviano presentó en 2013 ante el tribunal de Naciones Unidas una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación del país andino de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
Bolivia defiende que varios gobiernos chilenos ofrecieron formalmente solucionar el reclamo marítimo, pero esas promesas nunca se concretaron.
Chile objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.
Morales aseguró el pasado fin de semana que su país está preparado para asumir otras acciones en caso de que no le fuera bien con la demanda ante la CIJ, lo que fue criticado por parlamentarios chilenos.
Al respecto, Mesa indicó este lunes que el planteamiento que hizo el mandatario “no tiene relación alguna con la posibilidad de pensar en otra opción que no sea la decisión de la Corte de generar una respuesta favorable a Bolivia“.
Recordó que la memoria que Bolivia presentó ante la CIJ establece que el país “se reserva el derecho de iniciar procesos de otra naturaleza en otros escenarios distintos” vinculados, por ejemplo, a aspectos que La Paz cree que Santiago haya incumplido.
“La lógica es (que) Bolivia está convencida de que la CIJ fallará en función de la competencia para tratar el tema de fondo y esa reserva expresada en la memoria define claramente la diferencia de escenarios que no alteran en absoluto el de la Corte y su competencia”, agregó el expresidente.