Inicio Breaking News Bolivia dice medidas de EE.UU. contra Venezuela amenazan paz de Latinoamérica

Bolivia dice medidas de EE.UU. contra Venezuela amenazan paz de Latinoamérica

452
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno boliviano expresó hoy su repudio a la declaración de EE.UU. de una emergencia nacional por el “riesgo” que supone la situación en Venezuela para su seguridad y aseguró que estas acciones “amenazan la paz” de toda Latinoamérica.
En un comunicado difundido hoy, el ministerio boliviano de Exteriores calificó de “injerencistas” las acciones de Estados Unidos contra Venezuela al considerar que “violan la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano”.
“Estas acciones antidemocráticas del presidente Barack Obama amenazan la paz y seguridad de todos los países de Latinoamérica y el Caribe”, añadió la Cancillería.
El Gobierno estadounidense declaró este lunes una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y aplicó y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.
Las autoridades bolivianas ratificaron que Latinoamérica es un territorio pacifista y que esta es la “salvaguarda y la garantía para que nunca más intereses imperialistas sean responsables” de la “intervención” armada en la región.
“En América Latina hemos superado el encono y la tragedia que durante tantos años mancharon y desangraron nuestro continente y es por ello que hoy podemos reafirmar con orgullo nuestro compromiso con la proclamación de la CELAC sobre América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, indicó el Ministerio de Exteriores.
El Ejecutivo boliviano instó a Washington a que “abandone prácticas intervencionistas del pasado” y que comprenda que solamente mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional se logran “resultados que beneficien a los pueblos”.
Concluyó ratificando su “total respaldo” al Gobierno de Nicolás Maduro y expresó su solidaridad con el “pueblo venezolano en este momento injusto y difícil en el que la democracia nuevamente pretende ser sacrificada al servicio de intereses ajenos y foráneos”.