Inicio Breaking News Bolivia dice que una posible mediación ante Chile debe respetar la demanda...

Bolivia dice que una posible mediación ante Chile debe respetar la demanda marítima

119
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que cualquier posible mediación internacional sobre la controversia marítima de su país con Chile debe respetar la posición boliviana de retornar al océano Pacífico “con soberanía”.
“Saludamos cualquier organismo internacional si quieren mediar, participar, resolver, (pero) sin cambiar nuestra posición que el pueblo boliviano ha decidido: se va a volver al mar con soberanía, eso no se revisa”, sostuvo Morales en una rueda de prensa en La Paz, tras ser consultado sobre esa posibilidad.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.
El argumento de la demanda boliviana es que históricamente varias autoridades chilenas hicieron ofertas para resolver el conflicto, pero no se concretaron.
El Gobierno chileno ha rechazado este reclamo con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda pues se creó después de la firma de ese acuerdo.
Morales afirmó hoy estar “abierto” a que organismos u otros presidentes hagan “gestiones” para resolver el tema porque, según dijo, “no solamente es para una cuestión de orgullo de los bolivianos, sino que Bolivia, que es corazón de Sudamérica, vuelva al océano Pacífico con soberanía es la mejor forma de integración”.
“Si algún organismo quiere estar al medio, bienvenido para la solución y de esta manera se repare un daño histórico”, añadió.