Inicio Breaking News Bolivia homenajeará a Fischer por ayudar a Morales en la crisis del...

Bolivia homenajeará a Fischer por ayudar a Morales en la crisis del avión en 2013

155
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente de Austria, Heinz Fischer, realizará mañana una visita a su colega de Bolivia, Evo Morales, y será homenajeado por haberle ayudado el 2 de julio de 2013 cuando el avión presidencial boliviano sufrió un bloqueo en varios países europeos por la sospecha de que transportaba a Edward Snowden.
Fischer llegará al país a primera hora del jueves, después se reunirá con el gobernante en el Palacio de Gobierno de La Paz y al mediodía asistirá a una sesión del Legislativo en su honor.
El Senado recordó hoy en un comunicado que Morales ha reconocido que Fischer le ayudó cuando “fue víctima de un bloqueo por parte de cuatro países europeos en julio de 2013, tras el rumor referido al transporte de Edward Snowden en el avión presidencial”.
“Fischer acompañó a Morales en esos difíciles momentos, razón por la que se garantiza un caluroso recibimiento durante su estadía en La Paz y Santa Cruz”, señala el comunicado.
El 2 julio de 2013, la aeronave presidencial boliviana tuvo que dirigirse al aeropuerto de Viena, después de que Italia, Francia y Portugal suspendieran permisos de sobrevuelo por la sospecha de que en la nave iba el exanalista de la CIA Snowden, buscado por Estados Unidos por haber revelado información secreta.
El Gobierno de Morales también acusó entonces al embajador español en Viena, Alberto Carnero, de haber intentado inspeccionar la aeronave para verificar si Snowden estaba en el avión.
En esa ocasión, Fischer visitó a Morales en el aeropuerto de Viena antes de que partiera finalmente hacia Bolivia, tras hacer escala en España.
Bolivia dio por superada la crisis diplomática tras aceptar las disculpas de los europeos y contar con la solidaridad expresada por varios presidentes de Suramérica que se reunieron en la ciudad de Cochabamba (centro) y de organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Durante una visita realizada a fines del año pasado a Viena, el gobernante boliviano dio las gracias a Austria por haberle “salvado la vida” al permitirle aterrizar de emergencia en su capital.
Según el programa oficial de la visita, Morales condecorará a Fischer con la medalla del Cóndor de los Andes, la mayor distinción que otorga el país andino y después ambos asistirán a la firma de unos documentos cuya temática no se ha especificado.
Además, los mandatarios harán un paseo en dos líneas del teleférico que une las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, cuyo montaje estuvo a cargo de la compañía austríaca Doppelmayr.
El Gobierno invirtió inicialmente 234 millones de dólares en esas obras y está invirtiendo otros 450 millones en una ampliación de las rutas de los teleféricos, que ya está en marcha también a cargo de Doppelmayr.
A principios de este mes, el Ejecutivo boliviano contrató a la empresa austríaca Vamed para la construcción de un hospital en más de cinco hectáreas en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, por un monto de 75 millones de dólares.
El mandatario austríaco se trasladará después a la ciudad de Santa Cruz, donde el viernes tiene previsto reunirse con movimientos sociales, antes de volver a su país.