Inicio Breaking News Bolivia iniciará estudios en una reserva natural en el sureste del país

Bolivia iniciará estudios en una reserva natural en el sureste del país

104
0
Compartir
Bolivia iniciará estudios en una reserva natural en el sureste del país El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

La Paz, 27 jul (EFE).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató hoy a una empresa local para iniciar estudios en un sector de la reserva natural Aguaragüe, en el sureste del país, con un método desarrollado en Ucrania que no afecta al medioambiente, según las autoridades.
El contrato fue firmado por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de la firma boliviana Geological Electromagnetics Exploration (GEM), Ricardo Morales Lavadenz, en un acto en la región de Santa Cruz (este), al que asistió el presidente Evo Morales.
La empresa GEM ejecutará un programa de obtención de datos geológicos estructurales aplicando el método Análisis de Emisión Electromagnética Espontánea de la Tierra (AEEET) en 3D en 586 kilómetros cuadrados en la zona Aguaragüe Norte, situada en territorios del sur de Santa Cruz y la región vecina de Chuquisaca.
Mediante estos estudios se busca “definir la configuración estructural en la culminación y los cierres de la estructura Sipotindi”, en Aguaragüe Norte, que posee un potencial de 1,5 billones de pies cúbicos (TCF, en el sistema anglosajón) de gas, según un comunicado de YPFB.
Para este proyecto, que tendrá un coste de 1,6 millones de dólares, GEM tendrá 30 días para recolectar la información y otros 270 para procesar e interpretar los datos, y entregar los resultados finales a la estatal boliviana.
El Gobierno de Morales aprobó en mayo pasado un decreto que permite que las petroleras ingresen a hacer exploración en las áreas protegidas, lo que levantó una polémica sobre la política extractivista del Ejecutivo y la defensa del medioambiente de parte de ambientalistas y líderes indígenas críticos del mandatario.
Las autoridades defendieron que la exploración se hará en siete de las 22 áreas protegidas existentes en el país, incluida Aguaragüe, en un territorio igual al 0,04 % de esos espacios.
Según YPFB, el método AEEET permite estudiar la estructura geológica en profundidad y obtener información sobre las características físicas de las rocas, con diferentes escalas y profundidades, sin la necesidad de emplear explosivos, por lo que no es “invasivo”.
Para aplicarlo, se emplea un avión Cessna 172, monomotor, de ala alta con capacidad para cuatro personas, un equipo aerogeofísico acoplado a la nave, sensores analizadores de la corteza terrestre, registradores de datos automáticos y un equipo de procesamiento, según la estatal boliviana.
Además del impacto ambiental nulo y la posibilidad de hacer estudios en zonas topográficas complejas, el método tiene un coste menor respecto a otros como la sísmica y permite obtener información sobre deformaciones del subsuelo y determinar anomalías del campo electromagnético relacionadas con los yacimientos de hidrocarburos.
Esta tecnología, desarrollada por la empresa Yug-Neftegaz Geology, de Ucrania, ya ha sido empleada en ese país, en Kazajistán, Turkmenistán, Turquía, Jordania, Emiratos Árabes, Perú, Rusia y Sudáfrica.
En Bolivia, la misma GEM, que tiene un acuerdo de representación con la firma ucraniana, usó este método en los campos Itaú y San Antonio Norte, operados por Petrobras.