Inicio Breaking News Bolivia niega un próximo viaje de Mesa a Chile para explicar la...

Bolivia niega un próximo viaje de Mesa a Chile para explicar la demanda marítima

168
0
Compartir

LA PAZ.- Bolivia no ha programado un viaje del expresidente Carlos Mesa a Chile para explicar la demanda contra ese país en la Corte de La Haya, dijo hoy el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, quien calificó las informaciones sobre esa supuesta visita como un “ensayo periodístico” chileno.
“La supuesta visita de Carlos Mesa a Chile ha sido producto de un ensayo periodístico que han hecho en Chile, no ha habido en ningún momento ninguna decisión oficial de parte del Gobierno, de parte de la Cancillería, para que el señor Carlos Mesa vaya a Chile”, declaró Gonzáles en una rueda de prensa.
Mesa fue nombrado en 2014 por el Gobierno boliviano portavoz de la causa marítima de este país en foros y escenarios internacionales.
Según el legislador, “todos los ensayos periodísticos que se hacen en Chile obedecen (…) a un estado de nerviosismo, a un estado de preocupación y eso naturalmente equivale a decir que la demanda (boliviana) está muy bien planteada”, agregó.
El diario chileno El Mercurio publicó la semana pasada un reportaje en el que se afirmaba que Mesa planeaba un viaje a Chile en marzo para explicar la demanda interpuesta por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una solución a la centenaria reivindicación marítima boliviana.
A raíz de ese artículo, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que el Gobierno de Santiago “de ninguna manera” recibirá a Mesa.
“El expresidente Mesa tiene libertad para venir a Chile y visitar nuestro país sin ninguna dificultad, pero yo no lo voy a recibir de ninguna manera”, recalcó el jefe de la diplomacia chilena el lunes.
Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar una salida al océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra tropas chilenas a finales del siglo XIX.
Según Gonzáles, “la demanda interpuesta ante la CIJ es un llamado al diálogo”.
En un discurso este martes, el presidente boliviano, Evo Morales, recordó su reciente reunión con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en Costa Rica y dijo que fue el comienzo de un diálogo, pero que los colaboradores de la mandataria no quieren ese proceso.
“Quien rechaza el diálogo (…) no tiene razón, no tiene argumentos, ni elementos, sabe que en el diálogo va a perder y rechaza el diálogo”, subrayó.
Morales también aludió a las declaraciones de Muñoz sobre Mesa y opinó que se trata de la posición de una autoridad, “pero no es el pueblo chileno” porque hay sectores sociales que, a su juicio, apoyan el histórico reclamo boliviano.
Bolivia perdió en la guerra del Pacífico 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.