Inicio Breaking News Bolivia ofrece un avión al canciller chileno para asistir a una entrevista...

Bolivia ofrece un avión al canciller chileno para asistir a una entrevista en La Paz

152
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno de Boliviaofreció hoy al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, un avión para trasladarlo a La Paz para asistir a una entrevista en la que exponga los argumentos chilenos de la controversia sobre la demanda marítima boliviana.
“Si hubiese algún percance, alguna dificultad de carácter logístico, nuestro Estado boliviano, nuestro Gobierno, está dispuesto a facilitarle la venida a nuestro territorio para que esta entrevista se materialice”, afirmó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en una conferencia de prensa.
La funcionaria recordó que el canciller chileno ha aceptado en declaraciones a los medios de su país la propuesta de una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, pero agregó que el Gobierno de La Paz aún aguarda una respuesta sobre el día y la hora de la misma.
Las invitaciones fueron cursadas oficialmente por Bolivia el pasado viernes por medio del Consulado General de Chile en La Paz.
“Si es necesario, en cuanto a logística, si piden un avión particular, también podemos facilitarle el mismo”, reiteró.
La invitación fue realizada por Bolivia para dar a las autoridades chilenas la oportunidad que tuvo el expresidente boliviano y portavoz de la causa marítima Carlos Mesa (2003-2005) de explicar en el canal estatal chileno los argumentos de su país.
Mesa defendió hace unos días en ese medio el reclamo boliviano y destacó como favorable a su país la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de declararse competente para juzgar la demanda presentada por Bolivia contra Chile en 2013.
Con su demanda, el Gobierno de Evo Morales busca un fallo para obligar a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX.
La corte rechazó la objeción chilena sobre su competencia y fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para replicar a Bolivia.
Paco dijo que cuando Chile fije fecha y hora de la entrevista, se tomarán decisiones operativas sobre el formato de la misma.
Asimismo, consideró “irrelevante” la polémica surgida en los medios de Bolivia sobre qué periodista boliviano debe entrevistar a Muñoz, debido a que ese nombre aún no fue oficializado.