Inicio Breaking News Bolivia pide ante la CIJ “negociar su acceso soberano” al océano Pacífico

Bolivia pide ante la CIJ “negociar su acceso soberano” al océano Pacífico

122
0
Compartir

Bolivia pidió hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “negociar su acceso soberano al mar” al presentar sus alegatos orales en el litigio que le enfrenta a Chile por su acceso al Pacífico.
El agente de Bolivia ante el alto tribunal, el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó los alegatos de La Paz ante la CIJ, a la que dijo que “exigía sus derechos” en virtud del derecho internacional y solicitaba que “Chile cumpla sus repetidas promesas de negociar el acceso soberano al mar”.
La intervención de Bolivia ante la Corte se produce después de que el pasado lunes, Chile declarase que dicho tribunal “carece de potestad” y “no tiene competencia” para resolver este litigio.
En abril de 2013 La Paz pidió a la CIJ que declarase que Santiago tiene “la obligación de negociar” un acceso soberano completo al océano, razón por la que desde el lunes se abrieron los alegatos orales en el litigio que enfrenta a ambos países.
En julio de 2014, Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centren las audiencias de esta semana.
“Hemos traído la verdad a esta corte con mucho respeto para que esta corte haga justicia”, dijo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en declaraciones a la prensa posteriores a la intervención del representante del país andino ante la CIJ.
Subrayó que para su país “no hay duda de que el tema es de competencia de esta Corte”.
Por su parte el exvicepresidente boliviano Carlos Mesa agregó que “el argumento de Bolivia es claro. Si es verdad que el Tratado de 1904 había cerrado el tema pendiente ¿por qué Chile estableció una línea ininterrumpida de querer negociar durante siete décadas?”.
Veltzé por su parte consideró hoy que la promesa de negociar ese acceso al Pacífico esta reflejada “en numerosos documentos posteriores al tratado de paz de 1904” que puso fin al conflicto entre los dos países latinoamericanos.
Frente a los argumentos que Santiago presentó el lunes, Veltzé dijo que su país no quiere “soslayar” ese tratado ni revisarlo, porque a su juicio hay otros acuerdos “con consentimiento de Chile de negociar el acceso soberano que permitiría a Boliviarecuperar su vinculo histórico con el océano Pacífico”.
Subrayó que La Paz “pide sus derechos” y argumentó que se vio obligada a presentar la demanda ante la CIJ cuando “en 2011 tras mas de un siglo de promesas y negociaciones Chile repudió ese acuerdo (…) y procuró repudiar de forma unilateral sus obligaciones”.
“A Bolivia no le quedo otra opción que presentar la demanda ante la corte”, añadió el jurista boliviano.
Rodríguez Veltzé dijo que el presidente de su país, Evo Morales, “dejó claro que Bolivia no pide a la Corte que modifique el tratado de 1904, solo que se negocie el acceso soberano” y que su país busca “cerrar, a través del dialogo y la negociación, una herida que sigue abierta”.
Por su parte un profesor de la Universidad de París Oeste y miembro del Instituto del Derecho Internacional, Mathias Forteau, aclaró al tribunal que las cuestiones presentadas por Bolivia no se centran en el tratado de 1904 porque “el compromiso de negociar asumido por Chile” tienen lugar en otros “acuerdos bilaterales”.
El experto subrayó que para Bolivia “el asunto marítimo se mantuvo en relaciones bilaterales hasta 2011”, y argumentó que La Paz esperó hasta 2013 para presentar la demanda porque hasta esa fecha “Chile no había repudiado el compromiso de negociar”.
Por su parte, el agente chileno en este litigio, Felipe Bulnes, señaló hoy que “Bolivia equivoca los hechos y no reconoce ni adjudica el tratado de 1904″, un pacto que “resolvió el tipo de acceso que Bolivia tendría al mar con un acceso no soberano”.
El país andino sostiene que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana.
En esa contienda de 1879, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.
Chile continuará mañana con sus argumentos orales ante la CIJ y el viernes Bolivia hará lo propio, finalizando así la ronda de audiencias públicas de este caso, y momento a partir del cual la corte empezará su proceso de deliberaciones que puede durar varios meses.