Inicio Breaking News Bolivia protege en Casa de la Moneda cuadros devueltos por una pareja...

Bolivia protege en Casa de la Moneda cuadros devueltos por una pareja de EE.UU.

114
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno entregó hoy al museo de la Casa de la Moneda de Potosí las dos pinturas barrocas robadas en 2002 de un templo y que fueron devueltas a Bolivia por una pareja estadounidense de coleccionistas, que las compraron en Brasil.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el acto de entrega de los cuadros “Huida a Egipto” y “Virgen de la Candelaria”, que datan de los siglos XVII y XVIII, respectivamente.
Morales dijo que los cuadros fueron entregados a la Casa de la Moneda porque ofrece una mayor seguridad para preservar ese patrimonio, al contrario del templo andino del que fueron robados.
El mandatario pidió a la Conferencia Episcopal de Bolivia otorgar más protección a los templos que guardan el patrimonio artístico y religioso, ya que varios de ellos han sufrido robos.
Recordó que en 2013 hubo un robo en el santuario de Copacabana, en la frontera con Perú, donde ladrones sustrajeron 18 joyas de las imágenes de la Virgen y el niño Jesús, de un valor incalculable.
La Casa de la Moneda, que durante la colonia española acuñaba las monedas de plata con la producción del Cerro Rico de Potosí, es un museo de alta seguridad que tiene un salón con arte colonial.
Hace diez días, las dos pinturas barrocas fueron entregados a Morales por Richard y Roberta Huber, que residen en Nueva York.
Los dos cuadros fueron sustraídos de la iglesia de San Martín de la región andina de Potosí en 2002 junto a otros diez óleos, delito por el que tres personas fueron condenadas a 13 años de prisión en 2005, aunque las obras no pudieron ser recuperadas entonces y figuraban en la lista de patrimonio robado de la Interpol.
La pareja estadounidense adquirió legalmente las dos pinturas en una galería de arte privada en Sao Paulo y pagó su restauración, que fue realizada por expertos del Museo de Brooklyn de esa ciudad.
Cuando hizo la entrega a Morales, Richard Huber explicó que se enteraron de que los cuadros eran robados cuando preparaban una exhibición de su colección y entonces iniciaron las gestiones para devolverlos.