Inicio Breaking News Bolivia y Colombia intercambiarán datos para el combate conjunto del narcotráfico

Bolivia y Colombia intercambiarán datos para el combate conjunto del narcotráfico

104
0
Compartir
Bolivia y Colombia intercambiarán datos para el combate conjunto del narcotráfico Fotografía cedida por el Viceministerio de Defensa Social, este 15 de julio de 2015, que muestra al viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y la embajadora de Colombia en La Paz, Edith Andrade Páez, mientras intercambian acuerdos al concluir la primera reunión de la Comisión Mixta Boliviano-Colombiana que abordó la lucha antidrogas, en La Paz (Bolivia). EFE

La Paz, 15 jul (EFE).- Los gobiernos deBolivia y Colombia acordaron hoy en La Paz intercambiar experiencias e información “en tiempo real” para combatir conjuntamente el narcotráfico en ambos países, informó una fuente oficial.
Estos acuerdos son parte de un documento firmado por el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y la embajadora de Colombia en La Paz, Edith Andrade Páez, al concluir la primera reunión de la Comisión Mixta Boliviano-Colombiana que abordó la lucha antidrogas.
Cáceres explicó a los medios que habrá un intercambio de agentes antinarcóticos para que “en tiempo real y oportuno se procesen informes de los procesos de investigación que lleven adelante los departamentos de Inteligencia, tanto de Colombia como de Bolivia“, para identificar a presuntos narcotraficantes.
“A lo que queremos llegar es a dónde están los peces gordos, los narcotraficantes de cuello blanco”, sostuvo el viceministro, que es el máximo responsable de la lucha contra las drogas en Bolivia.
También se acordó la cooperación mutua para la fiscalización de sustancias químicas y productos empleados en la fabricación de drogas, así como la aplicación de medidas de prevención y control del lavado de activos y delitos conexos.
Además, ambos países intercambiarán experiencias en cuanto al desarrollo alternativo a la producción de la hoja de coca y para la destrucción de plantaciones ilegales de esa planta, que es la base para fabricar cocaína.
Bolivia y Colombia son, junto a Perú, los principales productores mundiales de hoja de coca y de cocaína.
Cáceres indicó que “es imposible” que Bolivia pueda luchar contra el narcotráfico “de manera unilateral”, por lo que destacó los acuerdos bilaterales en esa área que el país tiene con sus vecinos Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, y la cooperación recibida de otras naciones, sobre todo europeas.
En lo que va de año la fuerza antinarcóticos de Bolivia ha decomisado 36,8 toneladas de marihuana y 13,4 de cocaína y ha detenido a más de 1.650 personas acusadas de narcotráfico.