Inicio Mundo Chile: Miles de estudiantes marchan contra la reforma en educación de Bachelet

Chile: Miles de estudiantes marchan contra la reforma en educación de Bachelet

268
0
Compartir

SANTIAGO DE CHILE.- Con varios miles de asistentes se inició hoy en Santiago una nueva manifestación convocada por las organizaciones estudiantiles, descontentas por la forma y contenido de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.
La marcha cuenta con el apoyo de profesores, trabajadores de jardines infantiles, colegios municipalizados y particulares, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y hasta de los sindicatos de conductores de la locomoción colectiva, que se han unido a los estudiantes en una “Mesa Social por la Educación”.
La céntrica plaza Italia de Santiago fue el escenario en que los jóvenes universitarios y secundarios se congregaron para marchar después unos cuatro kilómetros a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena, incluido el paso frente a la Moneda, la sede del Gobierno.
Los estudiantes, movilizados desde 2011 tras una educación pública, gratuita y de calidad, se sienten frustrados por la forma y el contenido de los cambios impulsados por el Gobierno de Bachelet, algunos de los cuales iniciaron esta semana su camino por el poder Legislativo.
El pasado martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección de alumnos y en paralelo, el Senado aprobó,en segundo trámite, la subida de impuestos con que el Gobierno busca financiar la reforma educacional.
Falta de participación, denuncias de componendas con los opositores a la reforma, plazos demasiado extensos para la entrada en vigor de los cambios “gatopardistas” de las propuestas son algunas de las críticas lanzadas por los dirigentes estudiantiles, que han subrayado que la reforma “está en las calles y no entre cuatro paredes”.
“Queremos demostrar que somos muchos más los que queremos cambios en la educación”, dijo antes de la manifestación Nashla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc)
“Vemos que el Gobierno les abre las puertas al diálogo y a la generación de protocolos de acuerdo con los sectores conservadores, quienes han defendido la educación de mercado desde hace tantos años”, apostilló por su parte Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
“El Movimiento social tiene voluntad de diálogo y el ministro (de Educación, Nicolás) Eyzaguirre) vacila y le da la espalda”, añadió.
“Vamos a ganarle a la derecha en todos los espacios, especialmente en el debate por la educación”, manifestó por su parte Roberto Paredes, portavoz de la Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones).
La Marcha, jalonada de banderas palestinas, motivó una serie de desvíos del tráfico en el centro de Santiago, mientras en varias ciudades de provincia se desarrollan manifestaciones similares.