Inicio Breaking News Chile y Argentina cooperan en el desminado en la isla chilena Picton

Chile y Argentina cooperan en el desminado en la isla chilena Picton

154
0
Compartir

SANTIAGO DE CHILE.- Chile y Argentina continuarán cooperando en el desminado en la isla chilena Picton, en el extremo austral del continente americano, en cumplimiento de la Convención de Otawa, que obliga a retirar todos esos artefactos antes del 2020, informó hoy la Marina chilena.
La operación constituye una nueva etapa en la erradicación de minas en dicha isla, a unos 3.000 kilómetros de Santiago, en el Canal de Beagle, desde la cual ya se han retirado cerca de un 60 % de esos artefactos, instalados en los años setenta.
El operativo, precisó la Marina chilena en un comunicado, comenzó con un simulacro de evacuación de heridos por accidentes en labores de extracción de minas, desde la isla Picton hasta el hospital de la ciudad argentina de Ushuaia.
Dicha actividad supone una operación importante en términos de cooperación entre Argentina y Chile, ya que Ushuaia es el centro médico más cercano y capacitado para enfrentar una eventualidad con esas características, precisó el texto.
En 1978, cuando Argentina y Chile estaban bajo dictaduras militares, estuvo a punto de desatarse una guerra por la posesión de las islas Picton, Lenox y Nueva, en el Canal de Beagle, por lo que la Marina chilena sembró miles de minas antipersonales en la zona.
La mediación del papa Juan Pablo II evitó una guerra, en un proceso que culminó en 1984 con la firma de un Tratado de Paz y amistad que ha llevado a ambos países a mantener armónicas relaciones, incluida la cooperación militar.