Inicio Breaking News China dona al país tecnología y maquinaria dentro de acuerdo bilateral

China dona al país tecnología y maquinaria dentro de acuerdo bilateral

165
0
Compartir

LA PAZ.- China donó hoy al país un sistema de información satelital, un millón de dólares en efectivo y numerosa maquinaria de construcción dentro del acuerdo bilateral existente entre ambos países para mitigar el cambio climático y mejorar el bienestar social.
En un acto celebrado en la Cancillería, el embajador de China en Bolivia, Li Dong, destacó que su Gobierno trató como “un caso muy especial” estas donaciones, que generalmente tardan más en materializarse al tratarse de alta tecnología.
La confianza entre ambos países, dijo, “se traduce en importantes avances en la cooperación económica y comercial”.
El país asiático proporcionó al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia un sistema portátil de recepción, procesamiento y aplicación de datos meteorológicos de integración multisatelital.
También se formalizó la donación, acordada en mayo pasado, de un millón de dólares para la compra de 17 vehículos que fueron utilizados en la Cumbre del G77 y China celebrada en Bolivia en julio de este año.
Además, China donó al Ministerio de la Presidencia de Bolivia maquinaria de construcción valorada en unos 12 millones de dólares, que incluye 150 volquetas y 50 camionetas.
Durante el acto protocolario, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, agradeció la donación en nombre de los movimientos sociales y señaló que la maquinaria será entregada a los municipios “para mejorar sus condiciones de vida”.
Quintana destacó que China y Bolivia deben ser instrumentos de “contención frente a la expansión imperial negativa perversa que está haciendo un daño irreparable a la paz y a la economía internacional”.
Según el embajador chino, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunió dos veces con autoridades de China para tratar temas de cooperación bilateral y existen buenas perspectivas de cooperación para el futuro.
El embajador dijo a Efe que es un deber de países con “un cierto logro económico ayudar a países hermanos”.