Inicio Mundo China recomienda a sus ciudadanos no viajar a Filipinas tras amenazas y...

China recomienda a sus ciudadanos no viajar a Filipinas tras amenazas y un secuestro

473
0
Compartir

PEKIN.- China ha pedido a sus ciudadanos que no viajen por el momento a Filipinas, después de que una adolescente china fuera secuestrada en ese país esta semana y de que su legación diplomática en Manila recibiera amenazas.
Así lo señala un comunicado del Ministerio de Exteriores del que se hacen hoy eco los medios chinos, y en el que el servicio consular de la cartera considera que la situación de seguridad de Filipinas se está “deteriorando”.
La advertencia se emite después de que el jueves Li Peizhi, de 18 años, fuera secuestrada en la localidad de Kabasalan, en la provincia filipina de Zamboanga Sibugay, cuando trabajaba en una tienda regentada por su familia.
Li fue capturada por un grupo de hombres armados, que también se apropiaron de 20.000 pesos (455 dólares, 352 euros) de la caja del comercio, según precisa el rotativo “South China Morning Post”.
Se trata del tercer secuestro de un ciudadano chino en Kabasalan, un municipio costero con una población de 40.000 personas, informó la alcaldía de la localidad al diario.
Las anteriores víctimas de secuestros fueron Li Yuankai y Luo Jian, en 2011. Luo fue liberado después de dos meses tras pagar un rescate, mientras que Li consiguió escapar gracias a la policía y las fuerzas especiales filipinas en septiembre de 2012.
Las autoridades chinas hicieron la recomendación a sus ciudadanos después de que el Gobierno filipino arrestara a tres hombres en el aeropuerto de Manila que planeaban hacer estallar varias botellas rellenas de gas en diversas ubicaciones además de “bombardear” la embajada china en la capital.
No obstante, las fuerzas militares filipinas rebajaron la amenaza de estos hombres posteriormente al considerar que su propósito no era “serio”.
Todo ello se produce en una situación tensa entre ambos países vecinos, en disputa por la soberanía de islas en los mares de la región Asia Pacífico.