Inicio Breaking News CIDH pide a EEUU medidas cautelares a favor de preso en Guantánamo

CIDH pide a EEUU medidas cautelares a favor de preso en Guantánamo

174
0
Compartir
CIDH pide a EEUU medidas cautelares a favor de preso en Guantánamo Vista de los pasillos y puertas del campo IV del centro de detención de la Base Naval estadounidense en Guantánamo, (Cuba). EFE/Archivo

Washington, 21 jul (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció hoy que ha pedido a Estados Unidos la adopción de medidas cautelares a favor de Mustafa Adam Al-Hawsawi, sospechoso de terrorismo recluido en Guantánamo.
La solicitud alega que Al-Hawsawi, de 46 años y natural de Arabia Saudí, “fue presuntamente privado de su libertad por 12 años, y desde 2006 habría sido detenido” en la prisión queEstados Unidos tiene en su base naval de Guantánamo (Cuba).
Dada la “situación de gravedad y urgencia” en que se encuentra el detenido, la CIDH solicitó a los Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal, informó el organismo en un comunicado.
Desde “su secuestro” en Pakistán, los solicitantes de las medidas cautelares sostienen que Al-Hawsawi “ha sufrido amenazas y actos de violencia que atentan contra su vida, salud e integridad personal como víctima del Programa de Rendición, Detención e Interrogación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA)”, dijo la CIDH.
Las autoridades estadounidenses mantienen detenido al saudí por su presunta implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados en territorio estadounidense.
Según sus defensores, el gobierno estadounidense ha reconocido que Al-Hawsawi fue “víctima del Programa de Tortura” y estuvo detenido en localizaciones sin revelar hasta aproximadamente septiembre de 2006, cuando supuestamente fue trasladado “a una prisión secreta en la Bahía de Guantánamo”, indicó la CIDH.
La Comisión agrega que la información que ha recibido muestra que Al-Hawsawi “se encontraría en una situación de riesgo inminente debido a las presuntas condiciones de la detención”.
La CIDH también pidió a Estados Unidos adoptar las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de la detención de Al-Hawsawi “sean adecuadas de acuerdo a los estándares internacionales”, así como asegurar el acceso a atención médica adecuada al acusado.
El detenido, que es procesado en las comisiones militares de Guantánamo, se enfrenta a una condena de pena capital por su colaboración con los autores de la muerte de casi 3.000 personas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.
El caso de los detenidos en la prisión de Guantánamo fue visto en la reunión que la CIDH llevó a cabo en marzo pasado en Washington, y en ella, los defensores militares de Al Hawsawi consideraron que su caso debe trasladarse a una jurisdicción civil que ofrezca “un proceso justo, de acuerdo con el derecho internacional”.