Inicio Breaking News Científicos de GIANT descubren genes relacionados con la altura física

Científicos de GIANT descubren genes relacionados con la altura física

180
0
Compartir

La altura física de una persona está influida por cerca de setecientas variantes genéticas y más de cuatrocientas regiones del genoma humano, publicó la Revista Nature Genetic.

En la investigación se involucraron más de 300 instituciones del consorcio Genetic Investigation of Antrhopometric Traits (GIANT), las cuales analizaron el genoma de unas 250.000 personas a fin de buscar las mutaciones que juegan un rol clave en determinar la altura de un individuo.

Este hallazgo podría permitirles a los médicos diagnosticar anomalías en el crecimiento de los niños y entender en mayor profundidad enfermedades en las que la altura es un factor, como el cáncer, la osteoporosis o las enfermedades coronarias, explicaron los investigadores.

Además, añaden que sería importante debido a a la posibilidad de allanar el camino para desarrollar una prueba sencilla la cual tranquilice a los padres con dudas en torno al crecimiento de sus hijos.

El estudio muestra que muchos de los genes que identificaron son probables reguladores del crecimiento del esqueleto, y hasta ahora no conocían su papel, mientras que no se descarta la idea de que algunos pueden ser responsables de síndromes -que aún no tienen una explicación- pero afectan el desarrollo del esqueleto en los niños.

Hasta ahora, afirma de GIANT, se conocía que el 12 por ciento de los factores que hacen que la altura sea un rasgo hereditario, con estos nuevos descubrimientos se conoce el 20 por ciento.

Los científicos señalan que si se extiende el estudio a millones de personas con diferentes etnias se lograría con seguridad identificar el total de los genes involucrados en su componente hereditario.