Inicio Breaking News Cocaleros marchan para exigir liberación de tres dirigentes

Cocaleros marchan para exigir liberación de tres dirigentes

105
0
Compartir

LA PAZ.- Productores de hoja de coca del centro de Boliviainiciaron hoy una marcha desde la zona central del trópico de Cochabamba hacia La Paz para exigir la liberación de tres dirigentes del sector acusados de supuestamente promover desorden en una reunión encabezada por el presidente del país, Evo Morales.
El grupo movilizado pertenece a la Federación de Centrales Unidas de Shinaota, que reclama que sean puestos en libertad sus compañeros Elmer Lizarazu, Herbert Valencia y Adrián Trujillo, dijo a la radio Erbol el vicepresidente de ese sindicato, Limberg Condo.
“Estamos pidiendo la liberación inmediata de estos tres compañeros y que cese de una vez la persecución a compañeros cocaleros, a compañeros dirigentes”, sostuvo Condo.
Morales presidía una reunión el pasado 23 de diciembre para elegir a los candidatos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a las alcaldías de los municipios de la zona del Trópico de Cochabamba o Chapare, su feudo sindical y político.
Al no poder ponerse de acuerdo sobre algunas postulaciones, un grupo de cocaleros protestó y amenazó con no permitir que el mandatario abandonara el lugar, según reportaron medios de Cochabamba.
Lizarazu, Valencia y Trujillo fueron detenidos y enviados a prisión preventiva en Cochabamba, acusados de instigar aquel desorden y de supuestamente atentar contra la vida del presidente, entre otros.
Condo admitió hoy que Morales tuvo dificultades para salir del lugar porque “había gran cantidad de personas concentradas” allí, pero negó que se haya agredido al mandatario, como han asegurado otros dirigentes cocaleros.
También negó que el sector que ahora reclama la liberación de los tres detenidos pertenezca “a la derecha”, o que tenga “infiltrados” de otros partidos, como indicaron el mismo mandatario y los cocaleros del bando opuesto.
“El compañero Evo ha ganado (las elecciones generales de octubre) en el trópico con el 95 %. ¿De qué derecha estamos hablando allí? De ningún modo”, indicó Condo.
A su juicio, esas acusaciones son parte de una “estrategia para deslegitimar” lo que ocurrió en el Chapare en la elección de candidatos a las elecciones municipales.
Bolivia celebrará en marzo próximo comicios para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos y a los alcaldes de los 339 municipios del país para el periodo 2015-2020.