Inicio Breaking News Compañia automovilística GM supera las expectativas y aumenta sus beneficios gracias a...

Compañia automovilística GM supera las expectativas y aumenta sus beneficios gracias a Norteamérica

155
0
Compartir

WASHINGTON.- La compañia automovilística General Motors (GM) superó las expectativas de los analistas al señalar hoy que en el tercer trimestre del año su beneficio neto aumentó un 98,2 %, al ascender a 1.384 millones de dólares.
A mediados de octubre, GM dijo que el tercer trimestre había sido su mejor periodo desde 1980 en ventas de automóviles, al conseguir vender 2.449.595 vehículos en todo el mundo, un 2 % más que en el mismo periodo de 2013.
El aumento de los beneficios y las ventas mundiales se producen a pesar de que General Motors ha estado plagado de decenas de llamadas a revisión de sus vehículos y que los resultados de sus operaciones en Europa y Suramérica fueron negativos.
Pero la fortaleza de las ventas en Norteamérica, especialmente Estados Unidos, y en China permitió que GM terminase el periodo de julio a septiembre con un aumento de sus ingresos, al pasar de 38.983 millones de dólares en 2013 a 39.255 millones de dólares, un incremento del 0,8 %.
En Norteamérica, los ingresos de GM aumentaron un 9,8 % y se situaron en 25.816 millones de dólares. En Europa, los ingresos descendieron un 2,7 % hasta los 5.226 millones de dólares, mientras que en Suramérica la cifra fue de 3.202 millones, con una pérdida de casi el 27 %.
“Las fuertes ventas globales y crecientes márgenes en Norteamérica y China ayudaron a que GM tuviese resultado sólidos en el tercer trimestre”, dijo en un comunicado la consejera delegada de la empresa, Mary Barra.
En Norteamérica, el Ebit (beneficios antes de intereses e impuestos) aumentaron al pasar de 2.187 a 2.452 a millones de dólares.
Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación, Chuck Stevens, director financiero de la compañía, señaló que GM prevé que las operaciones en Europa experimentarán una franca mejoría en 2015. El fabricante ha adelantado que en 2016 GM Europa dejará de perder dinero.
En el continente europeo, GM tuvo unas pérdidas de 387 millones de dólares, un 62 % más que hace un año, mientras que en Suramérica las pérdidas sumaron 32 millones de dólares, cuando hace un año registró 284 millones de ganancias.
En Suramérica, Stevens explicó que la compañía está mejorando sus resultados con la reducción de sus costes laborales a medida que el “ambiente macroeconómico se ha hecho más difícil”.
Pero el director financiero se mostró optimista con que GM en Suramérica estará en mejor situación a finales de año.
En el conjunto de la compañía, los ingresos en los nueve primeros meses de 2014 suman 116.312 millones de dólares, frente a los 114.942 millones de 2013.
Parte del aumento de los ingresos, y los márgenes comerciales de la compañía, es fruto del incremento de las ventas de camionetas “pickup” y todocaminos, que son más rentables por unidad que otros tipos de vehículos.
En septiembre, el precio medio de transacción de GM en Estados Unidos fue de 34.600 dólares, 2.500 dólares más que hace un año.
Pero los resultados globales de la compañía se están viendo afectados por los costes de las masivas llamadas a revisión y la provisiones efectuadas para indemnizar a las víctimas de graves accidentes debidos al defecto de ignición que afecta a millones de automóviles de la compañía.
Por ello, a pesar de los beneficios netos del tercer trimestre, en los nueve primeros meses de 2014 la compañía ha tenido unos beneficios netos de sólo 1.699 millones de dólares, un 40,5 % menos que en el mismo periodo de 2013.
El Ebit ajustado de julio a agosto fue de 2.263 millones de dólares, una reducción del 14,1 %. En los nueve primeros meses del año, el Ebit ajustado se situó en 4.080 millones de dólares, un 38,9 % menos.