Inicio Breaking News Confirman el triunfo opositor en la región de Tarija, muy rica en...

Confirman el triunfo opositor en la región de Tarija, muy rica en gas

106
0
Compartir

LA PAZ.- El dirigente opositor Adrián Oliva resultó elegido gobernador de Tarija (sur), la región boliviana que concentra las mayores explotaciones de gas de Bolivia, en la segunda vuelta de los comicios regionales celebrada el domingo pasado, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral.
La Corte indicó en su página web que Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), obtuvo un 60,69 % de los sufragios, frente al candidato del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, que sumó un 39,31 del respaldo.
La victoria del opositor ya había sido avanzada en la noche electoral por los sondeos por recuento rápido difundidos por la prensa boliviana y que tradicionalmente se dan por válidos debido a la tradicional tardanza de los resultados oficiales.
Oliva, abogado de profesión, asumirá el próximo 1 de junio el cargo de gobernador para el periodo 2015-2020.
El nuevo gobernador de Tarija preside también la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), que el año pasado, en nombre de varios legisladores de la región, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuesta violación de derechos humanos en su país.
Para consolidar su victoria en la segunda vuelta, Oliva firmó una alianza con el dirigente campesino Luis Alfaro, exparlamentario del MAS, y que en la primera vuelta electoral salió tercero.
Tarija posee el 85 % de las reservas de gas de Bolivia y allí se produce la mayoría del energético que se exporta a Brasil y Argentina en operaciones realizadas por trasnacionales del sector.
Además de Tarija, el pasado domingo también se celebró el balotaje de la elección para gobernador en la región amazónica de Beni, del que aún no se conocen los resultados definitivos.
Según la corte electoral, al 93 % del cómputo, el grupo opositor Nacer tiene en Beni un 50,19 % y el oficialista MAS un 49,81 %.
Las encuestas a pie de urna pronosticaron el domingo una estrecha victoria para la oposición en Beni, aunque el presidente Evo Morales afirmó después que la prensa tergiversa la realidad porque el ganador fue su partido, el MAS.
En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 29 de marzo, la oposición ganó dos gobernaciones (La Paz y Santa Cruz) y el MAS cinco plazas (Pando, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca).