Inicio Breaking News Corea del Sur, Japón y China acercan posturas tras su encuentro en...

Corea del Sur, Japón y China acercan posturas tras su encuentro en Seúl

467
0
Compartir

SEUL.- Corea del Sur, Japón y China lograron acercar hoy posturas en una reunión a tres bandas en Seúl a la que asistieron sus respectivos ministros de Exteriores y que contribuyó a mejorar ligeramente la tensión diplomática entre ellos por sus diferencias históricas y territoriales.
El encuentro que hoy han mantenido el canciller surcoreano, Yun Byung-se, el nipón, Fumio Kishida, y el chino, Wang Yi, ha sido el primero trilateral entre máximos representantes diplomáticos de los tres países desde abril de 2012.
La jornada ha servido para limar diferencias especialmente entre Seúl y Tokio, que han acordado convocar una entrevista entre la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, “lo antes posible”, según declaraciones de Kishida recogidas por la agencia Kyodo.
Los dos mandatarios no se han reunido desde que accedieran a sus cargos hace algo más de dos años.
No obstante, este aparente acercamiento no evitó que en el transcurso del encuentro bilateral que mantuvieron por la mañana los cancilleres nipón y surcoreano Yun mencionara el asunto de las llamadas “mujeres de confort”.
Este es el nombre eufemístico que reciben los cientos de miles de mujeres (principalmente surcoreanas) utilizadas como esclavas sexuales por el ejército Imperial nipón antes y durante la II Guerra Mundial.
Seúl quiso advertir nuevamente que no admitirá ninguna modificación oficial en la postura oficial de Tokio sobre el asunto de cara a la nueva declaración que la Administración del primer ministro japonés, Shinzo Abe, prepara para el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.
Dadas las inclinaciones revisionistas del conservador jefe de Gobierno nipón, Seúl y Pekín temen que Abe busque diluir responsabilidades históricas en el nuevo documento.
Precisamente por ello, Wang apuntó en declaraciones recogidas por Kyodo que una hipotética reunión entre el presidente chino, Xi Jingping, y Abe resultaría poco probable antes de que Pekín revise el contenido del texto que Tokio hará publico en verano.
Por su parte, Kishida subrayó a Wang la “preocupación” del Gobierno japonés con respecto a los movimientos de Pekín en el mar de China Oriental.
Ambos países reclaman en esa misma zona la soberanía de las deshabitadas islas Senkaku (Diaoyu en chino), que administra Tokio.
Finalmente, la propuesta subrayada por el ministro Kishida para celebrar lo antes posible una cumbre trilateral entre Park, Abe y el primer ministro chino, Li Keqiang, pareció quedar momentáneamente aparcada, especialmente en lo que respecta a Pekín.
“No hay ningún plan (para celebrar la cumbre). Necesitamos las condiciones necesarias para ello”, afirmó tajante Wang.
En cualquier caso, y pese a los comentarios de Wang, la declaración conjunta emitida al término de la reunión estableció que los tres ministros “seguirán esforzándose para celebrar la cumbre trilateral en la fecha más cercana y conveniente posible para los tres países”.