Inicio Breaking News Cuatro policías heridos en una protesta de productores de quinua

Cuatro policías heridos en una protesta de productores de quinua

146
0
Compartir

LA PAZ.- Un bloqueo de carreteras protagonizado por productores de quinua del altiplano boliviano acabó con cuatro policías heridos y trece personas detenidas, mientras que los agricultores denunciaron que unas cien personas de sus bases también sufrieron daños, informó hoy una fuente policial.
Los sucesos tuvieron lugar esta madrugada durante una intervención policial para poner fin al bloqueo viario que los productores de quinua mantenían en la carretera que une los departamentos andinos de Oruro y Potosí y que también conduce a la frontera con Argentina.
Una fuente de la policía de Oruro (oeste) dijo a medios locales que hay cuatro agentes heridos, dos de ellos con daños graves en los ojos debido a las pedradas recibidas.
Mientras, el secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, afirmó a radio Erbol que al menos cien agricultores resultaron heridos durante el desbloqueo.
Los campesinos reclaman al Gobierno varias medidas para su sector, entre ellas la exportación del producto sin intermediarios y la creación de un Viceministerio de la Quinua.
La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, ha convocado a los productores a una reunión para mañana en La Paz, aunque ha advertido de que algunas de sus demandas son inviables.
Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2014 las exportaciones de quinua boliviana aumentaron un 39,5 % respecto al año anterior, pasando de 132,2 a 184,4 millones de dólares.
Bolivia es el principal productor mundial de este grano, con el 55,7 %, seguido por Perú (43,4 %) y Ecuador (0,9 %).