Inicio Breaking News Cubano del grupo de “Los Cinco” se reúne con Morales y es...

Cubano del grupo de “Los Cinco” se reúne con Morales y es condecorado en Bolivia

161
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno distinguió hoy con la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz a seis exagentes cubanos que estuvieron presos en cárceles de EE.UU. y Somalia y a quienes el presidente boliviano, Evo Morales, calificó de “héroes latinoamericanos”.
El llamado grupo de “Los Cinco”, como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, llegó este fin de semana procedente de Ecuador a Bolivia, donde entre otras actividades tiene previsto visitar el pueblo en el que murió el guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
Con ellos también viaja el coronel cubano Orlando Cardoso, quien estuvo más de una década preso en Somalia y también recibió la alta condecoración boliviana.
En un acto multitudinario en el Palacio de Gobierno, Morales afirmó este lunes que sus huéspedes cubanos “son héroes latinoamericanos, héroes de todos los antiimperialistas del mundo”.
“Por eso hoy, para los antiimperialistas, anticapitalistas, es un orgullo recibirlos en Palacio y condecorarlos”, dijo el mandatario, quien destacó la “lucha, valentía y fortaleza” de los exagentes.
Durante su estancia en Bolivia, “Los Cinco” y Cardoso visitarán una comunidad aimara, la etnia de Morales, y el lago Titicaca, después viajarán al pueblo de Vallegrande y luego al caserío vecino de La Higuera, en el sureste boliviano.
Allí fue donde hace 48 años, el 9 de octubre de 1967, un sargento boliviano mató al “Che” en una escuela, un día después de que fuera capturado por el Ejército del país suramericano que puso fin al foco guerrillero liderado por el revolucionario.
En Vallegrande estuvieron enterrados y ocultos durante 30 años, entre 1967 y 1997, los restos del combatiente, hasta que fueron hallados y repatriados a Cuba.