Inicio Nacionales Defensoría reclama por nuevos casos de violencia en los cuarteles

Defensoría reclama por nuevos casos de violencia en los cuarteles

148
0
Compartir

LA PAZ.- La Defensoría del Pueblo expresó hoy preocupación por el incremento de las denuncias de violencia y tratos degradantes en recintos militares en los últimos meses y por el aparente “encubrimiento” de esos sucesos.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos tres meses se hayan registrado cuatro casos de este tipo, incluida la violación y asesinato de una joven a manos de dos sargentos del Ejército.
Además de ese suceso, Villena mencionó las acusaciones contra militares de un cuartel en el altiplano de La Paz por supuestos tratos denigrantes a estudiantes de una universidad indígena, además de denuncias de palizas propinadas a un soldado raso en la región norteña de Pando y a otro en la oriental Santa Cruz.
“En todo ellos vuelven a manifestarse las conductas violentas y abusivas de oficiales, instructores y conscriptos ‘antiguos’ que parecen responder a una formación atávica y colonial que asume que la disciplina y la formación militar son sinónimo de desprecio por la vida”, señaló el Defensor, según un comunicado de su oficina.
El funcionario indicó que encargó a funcionarios de la Defensoría que sigan con especial atención otros casos de muertes, violencia y vulneración de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas que fueron denunciados antes.
En un informe presentado el año pasado, la Defensoría del Pueblo denunció que en la institución castrense se han registrado al menos 20 muertes en los últimos cuatro años y que varios de esos casos no han sido aclarados.
Villena ha pedido varias veces reunirse con la cúpula militar para analizar esta situación, pero su solicitud no ha sido atendida hasta ahora.