Inicio Estados Unidos Detienen a jefe pandillero de Chicago y a su proveedor mexicano de...

Detienen a jefe pandillero de Chicago y a su proveedor mexicano de drogas

341
0
Compartir

Policías de Chicago y agentes federales detuvieron hoy a 35 personas acusadas de sucesos violentos en el oeste de la ciudad, entre ellas el patriarca de la pandilla de los Gangster Disciples y su proveedor mexicano de cocaína.
La Fiscalía del Distrito Norte de Illinois informó de que Johnny Herndon, de 55 años, fue detenido en el barrio Garfield Park, junto a su mano derecha, Christopher Harris, quien se encargaba de las operaciones diarias de la banda.
Entre los detenidos también figura Eduardo Zamudio, de 27 años, proveedor de la cocaína en polvo que luego se convertía en crack para venta al menudeo.
Herndon, también conocido como “Goo”, ha traficado drogas desde comienzos de la década de 1990 y logró reunir una fortuna que invirtió en la compra de 31 propiedades inmobiliarias en el área de Chicago y el estado vecino de Indiana, se informó.
Con la detención de los pandilleros las autoridades confiscaron armas, drogas y dinero en efectivo.
“Este ha sido un nuevo paso en la larga lucha contra las drogas y las pandillas que impactan ciertos barrios de Chicago y hacen peligrar la vida de muchos ciudadanos”, declaró el fiscal federal Zachary T. Fardon.
Por su parte, la procuradora de justicia del Condado Cook, Anita Álvarez, dijo que fue un esfuerzo coordinado de agencias policiales para combatir la violencia.
La policía atribuye a enfrentamientos entre pandillas la autoría de seis de cada diez homicidios callejeros, que en su mayoría ocurren en los barrios conflictivos del sur de Chicago, habitados por afroamericanos.
En las detenciones de hoy participaron agentes de la Agencia de Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), que encabezan a nivel local el combate del tráfico de armas automáticas utilizadas en los tiroteos.
Harris fue detenido en posesión de un revólver calibre .357 y durante la investigación los agentes grabaron dos conversaciones telefónicas este año donde ordenaba la compra de armamento para la pandilla, según el comunicado.