Inicio Breaking News Detienen por 2 horas a un líder indígena opositor durante el aniversario...

Detienen por 2 horas a un líder indígena opositor durante el aniversario de Bolivia

154
0
Compartir
Detienen por 2 horas a un líder indígena opositor durante el aniversario de Bolivia El indígena boliviano Fernando Vargas.

La Policía boliviana detuvo hoy por dos horas al líder indígena Fernando Vargas cuando este se disponía a participar en el desfile cívico por el 190 aniversario de la fundación del país en la ciudad amazónica de Trinidad (noreste), al que concurrió el presidente Evo Morales.
En declaraciones a los medios al salir del edificio de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Vargas explicó que fue detenido por tres policías vestidos de civil que le dijeron que necesitaban hacerle unas preguntas.
“He sido detenido a las 11.30 (hora local) y me están soltando a las 13.45. Nadie sabe por qué, simplemente dicen que hay órdenes superiores. Eso dijo el Policía que me trajo”, dijo el dirigente indígena.
Vargas sostuvo que su detención fue “una arbitrariedad, una falta de respeto y un abuso de poder” y opinó que se debió a que quisieron evitar que desfile ante el presidente Morales.
Tras ser liberado, el líder indígena finalmente logró desfilar junto a otros nativos amazónicos, si bien Morales ya no estaba en el palco oficial cuando la comitiva pasó por allí.
El dirigente cobró relevancia en 2011 y 2012 por encabezar marchas de nativos desde la Amazonía a La Paz para oponerse a un proyecto de Morales de construir una carretera que dividirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), una reserva natural situada en el centro de Bolivia.
Una de las razones por las que los indígenas liderados por Vargas rechazan aquel proyecto es que consideran que abriría la puerta a la destrucción del parque y a las invasiones de productores de hoja de coca de la zona vecina del trópico de Cochabamba, el feudo sindical y político de Morales.
Vargas se enfrentó al mandatario en las elecciones generales de octubre pasado, en las que quedó en último lugar entre cinco candidaturas con el 2,65 % de la votación.
Las autoridades aún no han dado explicaciones sobre este incidente.