Inicio Breaking News EE.UU. dice que actuará contra la militarización de las disputas territoriales en...

EE.UU. dice que actuará contra la militarización de las disputas territoriales en Asia

101
0
Compartir

TOKIO.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton B. Carter, dijo hoy en Tokio que “se asegurará de que no haya ningún cambio del statu quo hecho de forma coercitiva” en la región Asia-Pacífico, donde China mantiene disputas territoriales con varios países.
Carter se pronunció así tras reunirse con su homólogo nipón, Gen Nakatani, en el marco de su primera gira asiática como secretario de Defensa, que le llevará también a Corea del Sur.
Los titulares de Defensa de ambos países acordaron “intensificar la cooperación”, algo que plasmarán en la revisión del Tratado bilateral sobre Cooperación Mutua y Seguridad, que se prevé finalizar a finales de mes, según dijeron en rueda de prensa.
“Reafirmo el apoyo ya expresado por la administración Obama de aplicar el Tratado de Seguridad a todas las áreas de la administración japonesa, e insisto en nuestra firme oposición a cualquier uso unilateral de la fuerza que busque minar el control administrativo de las Islas Senkaku”, dijo Carter.
Washington “se asegurará de que no haya cambios en el statu quo en toda la región Asia-Pacífico hechos de forma coercitiva”, añadió al ser preguntado por los medios sobre las otras disputas territoriales que China mantiene con Filipinas.
EEUU “no toma partido en las disputas territoriales en la región que vienen desde hace tiempo, pero sí rechaza que estas disputas se militaricen”, precisó.
Tokio volvió a denunciar las “reiteradas intrusiones” de navíos chinos en las aguas niponas próximas a las islas Senkaku/Diaoyu, en el Mar de la China Oriental, administradas por Tokio y reclamadas por Pekín, en su libro azul de Exteriores presentado el pasado martes.
En cuanto a la revisión del Tratado bilateral de Seguridad -la primera que ambos países realizan desde 1997-, Carter señaló que el nuevo texto ampliará la colaboración sobre seguridad a las áreas del espacio y del ciberespacio.
El secretario de Defensa estadounidense también apoyó la reinterpretación del artículo pacifista de la constitución nipona, impulsada por el Gobierno para que sus fuerzas armadas tengan un papel más activo a nivel internacional.
“Japón ya es un país que ofrece ayuda a construir paz y estabilidad en el mundo. Creemos que la nueva legislación elevará este papel a una mayor dimensión”, señaló.
Asimismo, ambos titulares de Defensa trataron la presencia militar estadounidense en territorio nipón, y en particular, la polémica reubicación de la base de Futenma en el archipiélago de Okinawa (sur), que ha enfrentado a Tokio con el Ejecutivo local.
EEUU “quiere reducir el impacto de su presencia militar sobre Okinawa”, afirmó Carter, quien mencionó medidas concretas como la reubicación de la citada base, el traslado de efectivos desplegados en el archipiélago nipón hacia la isla de Guam, o la realización de ejercicios de entrenamiento en otras bases.
El traslado de Futenma del centro al norte de la isla principal de Okinawa lleva atascado casi una década por la fuerte oposición de los políticos y la población local, que se niega a alojar la base, entre otras razones, por su impacto acústico y medioambiental.
“Creemos que la reubicación de Futenma es la única solución”, dijo por su parte Nakatani.