Inicio Breaking News EE.UU. ve inteligente aceptar que Bolivia no desea una relación a nivel...

EE.UU. ve inteligente aceptar que Bolivia no desea una relación a nivel de embajadores

98
0
Compartir

LA PAZ.- EE.UU. considera “conveniente e inteligente” aceptar que Bolivia no quiere en este momento tener una relación bilateral a nivel de embajadores, afirmó el encargado de Negocios de la embajada de ese país en La Paz, Peter Brennan, según una entrevista publicada hoy en el diario El Deber.
“Cuando me nombraron para este puesto, nuestra Subsecretaría de Estado para América Latina y los jefes en Washington me dijeron que luego de seis años de la expulsión del embajador (Philip) Goldberg, lo más conveniente e inteligente era aceptar el ‘statu quo'”, dijo.
Eso significa, explicó Brennan, aceptar queBolivia “no quiere relaciones a nivel de embajadores” por lo que su país ha decidido establecer en La Paz un encargado de Negocios permanente y un ministro consejero, que es el segundo de la embajada.
Agregó que la relación bilateral continuará en ese contexto y, paso a paso, se analizará si en algún momento se llega a reponer la relación con embajadores que existía hasta el 2008.
“Tenemos esta misma situación en otros países en el mundo, pero lo que queremos es enfocarnos en las áreas en las que tenemos intereses comunes en el marco del respeto mutuo para trabajar en beneficio del pueblo deBolivia y el pueblo de EE.UU.”, dijo Brennan.
Peter Brennan fue nombrado encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Boliviaen junio de este año.
La embajada estadounidense en Bolivia ha funcionado con distintos encargados de negocios desde septiembre del 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador Goldberg, tras acusarlo de una supuesta conspiración en su contra.
Esa denuncia de Morales y otras similares han sido rechazadas varias veces por Estados Unidos, que en 2008 reaccionó con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
Pese a que en 2011 ambos Gobiernos firmaron un convenio para avanzar en la restitución de los embajadores, Morales ha señalado varias veces que a su país le va mejor en lo político y en lo económico sin la presencia de un embajador estadounidense.
Brennan también destacó en la entrevista que, a pesar de que las relaciones políticas no son cercanas, hay otras áreas que se pueden desarrollar como las del comercio, la educación y el medioambiente.
“Somos un socio comercial importante para Bolivia, registramos un crecimiento en las compras externas que hacemos de productos bolivianos, incluso hay un superávit a favor de este país, lo que es beneficioso para la generación de empleos”, acotó.