Inicio Nacionales El canciller acusa al expresidente de aconsejar a Chile sobre demanda marítima

El canciller acusa al expresidente de aconsejar a Chile sobre demanda marítima

111
0
Compartir

LA PAZ.- El canciller, David Choquehuanca, acusó hoy al candidato opositor y expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) de haber hecho recomendaciones a Chile para intentar afectar la demanda planteada del país contra ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En un foro electoral, Quiroga “fungió de asesor del Gobierno chileno, haciéndole varias recomendaciones para intentar afectar nuestra demanda marítima, pero nuestra demanda es sólida”, dijo el ministro en una declaración a los medios de comunicación.
Choquehuanca aludió a una intervención de Quiroga del pasado domingo en un foro organizado por periodistas, en el que dijo que el presidente Evo Morales perjudica esa demanda porque reclama justicia ante la CIJ, pero no la practica internamente frente a la oposición.
Además, en el foro, Quiroga sostuvo que Morales en su momento descalificó y “persiguió” a quienes después nombró como los defensores de la causa marítima, como son los expresidentes Eduardo Rodríguez (2005-2006) y Carlos Mesa (2003-2005).
Choquehuanca replicó a Quiroga que, por respeto a la CIJ, el tema de la demanda marítima “jamás debió electoralizarse” y lo acusó de usar el asunto para sus “apetitos personales por encima de los intereses sagrados de la patria”.
Aseveró que las afirmaciones del candidato opositor son “falsas e insostenibles”, sólo revelan “un malsano propósito”, y sostuvo que no es la primera vez que Quiroga “manifiesta su sentido prochileno”.
Según el ministro, cuando Quiroga fue presidente en 2001 y 2002 se aprobó una ley para exportar aguas de los manantiales del Silala a Chile y también se trabajó en un proyecto de exportación de gas natural licuado a Estados Unidos a través de puertos chilenos.
Bolivia planteó en 2013 un juicio contra Chile ante la CIJ para reclamar un fallo que obligue a ese país a negociar en firme y de buena fe su centenaria demanda de una restitución de acceso al mar, perdida en la guerra del Pacífico en el siglo XIX.
Chile considera que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto bélico.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la Corte de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por lo que la tramitación de la demanda quedó paralizada mientras el tribunal no se pronuncie sobre la objeción.