Inicio Breaking News El canciller Choquehuanca considera que falta la energía de Hugo Chávez en...

El canciller Choquehuanca considera que falta la energía de Hugo Chávez en la ALBA

174
0
Compartir

LA PAZ.- El canciller, David Choquehuanca, consideró hoy que “hace falta la energía” del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en la próxima reunión que celebrará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Cuba para conmemorar los diez años de su creación. “Yo sentía mucha energía en la Alba años atrás, pero falta esa energía del comandante Chávez, tenemos que tener la capacidad de reavivarla”, sostuvo Choquehuanca en una conferencia de prensa con motivo del aniversario del bloque bolivariano.
El canciller opinó que ahora se viven “tiempos de individualismo de envidia y odio” y señaló que es hora de volver “al camino de la complementariedad, solidaridad y hermandad”.
“No podemos seguir en la oscuridad, en el individualismo necesitamos trabajar en la unidad”, agregó.
A juicio del titular boliviano de Exteriores, organismos regionales como la Alba, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no pueden seguir desintegrados ni pueden trabajar divididos.
“Vivimos las consecuencias de un modelo de desarrollo que nos ha generado crisis, el capitalismo”, aseveró Choquehuanca, quien defendió que, por contra, el Alba representa la construcción de “un nuevo amanecer, equilibrio y colaboración entre países buscando justicia y esperanza”.
“No nos estamos organizando contra nadie, nos organizamos para defender lo valioso de la vida: solidaridad, integración, hermandad, justicia, profundización de la democracia y lucha contra la pobreza”, subrayó.
Al acto conmemorativo celebrado en la Cancillería boliviana asistieron este jueves los embajadores de Venezuela, Cuba y Ecuador en Bolivia.
El Alba está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití forma parte del bloque como invitado permanente.
El bloque celebrará la primera década de su fundación el próximo 14 de diciembre con una cumbre en La Habana a la que ya ha confirmado su asistencia el presidente boliviano, Evo Morales.