Inicio Mundo El Caribe importa más alimentos de los que produce

El Caribe importa más alimentos de los que produce

211
0
Compartir

SAN JUAN.- Las islas del Caribe han ido reduciendo su producción agrícola, de forma que hace ya más de un siglo que dejaron de ser el principal abastecedor mundial de productos como la caña, el café y el plátano, y en la actualidad importan claramente más alimentos de los que producen.
Así lo explicó hoy en una entrevista con Efe el historiador cubano Reinaldo Funes, quien se encuentra de visita en Puerto Rico como conferenciante invitado del Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Según explicó, países como Brasil e Indonesia se han convertido en los mayores competidores del Caribe en el comercio de estas materias primas.
El experto aseguró que los procesos económicos y sociales del siglo XX (auge del capitalismo e independencia de territorios) han ocasionado que la región se vea obligada a importar más alimentos de lo que es capaz de producir y claramente de exportar.
Además, señaló que la agricultura se ha visto muy perjudicada en las islas del Caribe por el creciente deterioro que han sufrido los terrenos, debido a fenómenos naturales, al desarrollo urbano y al abuso de productos agroquímicos.
“En el Caribe ya pensamos más como consumidores que como productores y se está perdiendo un poco esa relación con la naturaleza que existía en el pasado”, lamentó Funes.
Tras décadas de estudio, Funes defiende que el crecimiento poblacional en las islas del Caribe ha aumentado la dependencia de la importación de alimentos, porque cada vez más los Gobiernos destinan fondos a otras áreas como el turismo y el urbanismo, dejando en un segundo plano la agricultura.