Inicio Breaking News El defensor del pueblo exhorta a organismos a pronunciarse sobre infanticidios

El defensor del pueblo exhorta a organismos a pronunciarse sobre infanticidios

139
0
Compartir

LA PAZ.- El defensor del pueblo, Rolando Villena, exhortó hoy a los organismos internacionales de defensa de los derechos de la niñez a pronunciarse sobre los infanticidios que se produjeron en el país para apoyar la exigencia de que se aclaren.
Villena dijo en una rueda de prensa que “es preocupante” que las instituciones que trabajan sobre los derechos de la niñez no se hayan pronunciado, cuando deben estar al lado de las víctimas.
Sostuvo que el hecho que se trate de un tema complejo no es una razón para evitar los pronunciamientos ya que, según dijo, con el apoyo de todos los organismos se impide que se diluya la exigencia de la población de una mayor defensa de los derechos de los niños.
Hasta el momento, instituciones internacionales presentes en Bolivia como Naciones Unidas, Unicef, cooperaciones internacionales y otras entidades que trabajan en programas de infancia no se han pronunciado sobre un repunte de la violencia hacia niños y niñas.
El defensor habló del tema a propósito de la complejidad que ha tomado el caso de un bebé de ocho meses que estaba a cargo de un orfanato estatal y que murió la semana pasada tras hemorragias internas provocadas por una violación, según las autoridades.
Villena dijo que existe “una falta de coordinación, desorden y poca seriedad en la investigación” del caso, que ha provocado reproches entre el Gobierno y la Fiscalía y la indignación de la población porque el caso no ha sido aclarado.
“Este caso está poniendo al desnudo una situación grave de violencia y desprotección de parte del Estado potenciando la vulnerabilidad general de los niños y niñas”, dijo Villena.
Subrayó con este caso se “ha tocado fondo” ya que lastimó profundamente la sensibilidad de la población, por lo que espera que la Fiscalía concluya su investigación con celeridad, seriedad, eficiencia y sin presiones para sancionar a los culpables.
Las autoridades imputaron a dos enfermeras de un centro médico y a una niñera del orfanato por su supuesta responsabilidad en la muerte del bebé y a dos médicos, otra enfermera y un estudiante de medicina por encubrir el supuesto delito.
La Fiscalía concluyó que el infanticidio ocurrió en el Hospital del Niño de la capital paceña, donde el pequeño fue llevado supuestamente tras sufrir la violación y cuyos médicos derivaron el caso a otro hospital tras reanimar al bebé, que llegó en parada cardiorrespiratoria al primer centro sanitario.
Esta semana también se conoció el caso de un niña de cuatro años que llevaba desaparecida varios días y que fue encontrada sin vida en una laguna donde murió ahogada tras ser violada, según la autopsia, en la región central de Cochabamba.
Según datos de la Defensoría, de enero a agosto de este año la Fuerza de Lucha Contra la Violencia de Bolivia recibió 1.016 denuncias por algún tipo de violencia contra menores.
A principios de este mes, Villena denunció que los abusos sexuales y el asesinato de niñas aumentaban “en cantidad y crueldad”, al citar una decena de casos para los que pidió castigos.