Inicio Breaking News El estado avanza en los estudios del corredor ferroviario interoceánico con Brasil...

El estado avanza en los estudios del corredor ferroviario interoceánico con Brasil y Perú

100
0
Compartir

LA PAZ.- El estado concluirá a fines de diciembre los estudios de un proyecto para la construcción de un ferrocarril que debe conectar el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico, informó hoy el Gobierno.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a la agencia estatal ABI que se trata de cuatro estudios que están avanzados en tienen un avance del 70 % y estarán terminados el 31 de diciembre.
El proyecto establece que el tren interoceánico comenzará en el puerto brasileño de Santos, recorrerá en Bolivia los municipios de Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano, desde donde se conectará con la terminal peruana de Ilo.
El tren soportará 27 toneladas por eje, alcanzará una velocidad de 100 kilómetros por hora y tendrá capacidad para 150 pasajeros.
El proyecto está pensado para usar Ilo para la salida de exportaciones bolivianas al Pacífico y reducir así la actual dependencia de las terminales marítimas del norte de Chile.
Este es un proyecto distinto al que anunció hace unos días Perú y que también pretende unir los dos océanos al conectarse con Brasil, pero cuyos estudios aún no han comenzado, según el ministro Sánchez.
Ambos proyectos buscan la cooperación económica de China para concretarse, al tratarse de una iniciativa de integración para mejorar la relación comercial con la potencia asiática.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hace unos días que la opción boliviana para la construcción de un ferrocarril interoceánico es la más barata porque su longitud será menor.
El gobernante hizo ese comentario a propósito de una declaración de su homólogo de Perú, Ollanta Humala, que excluyó la posibilidad de que el ferrocarril pase por el territorio boliviano al estar proyectado por el norte peruano.
Morales ha anunciado que busca reunirse con Humala para explicarle las características del proyecto boliviano, al considerar que el presidente peruano no tiene toda la información técnica del proyecto.
En una anterior ocasión, Morales cifró el coste de la iniciativa ferroviaria entre 10.000 y 13.000 millones de dólares.