Inicio Breaking News El estado de wyoming legaliza el matrimonio gay

El estado de wyoming legaliza el matrimonio gay

125
0
Compartir

El estado de Wyoming (EE.UU.) aprobó el matrimonio gay, con lo cual más de 30 estados reconocen ahora las uniones homosexuales. La ola nacional de ampliación de derechos para las parejas formadas por personas del mismo sexo llega al estado que fue escenario de la muerte a golpes de Matthew Shepard en 1998, un hecho que sigue repercutiendo aún hoy.

Un universitario gay fue robado, golpeado y atado a una cerca en un clima helado. Murió el 12 de octubre, días después del ataque, en un hecho que movilizó una campaña nacional en favor de los derechos de los homosexuales y de penas severas para los crímenes de intolerancia.
Pero el martes las parejas del mismo sexo empezaron a solicitar licencias matrimoniales poco después que el estado empezó a reconocer esas uniones.
Para la noche estaba previsto un festejo en Cheyenne, que incluía la que podría ser la primera boda entre personas del mismo sexo en el estado.
Dos parejas recibieron licencia matrimonial en Cheyenne en cuanto el cambio entró en vigencia. A unos 282 kilómetros (175 millas) al norte, en Casper, Dirk y Travis Gray fueron la primera de tres parejas licenciadas después que el estado notificó que levantaba la definición de una ley que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.
“Esto es surrealista”, comentó Andrews. “No lo podemos creer”.
Andrews y Gary han estado juntos diez años y consideraban irse fuera del estado para casarse, pero mantuvieron las esperanzas de poder hacerlo en Wyoming.
“Los vecinos y los amigos han estado estupendos”, dijo Andrews, maestro de jardín de infantes. “Los compañeros de trabajo, en su mayoría, aunque no estén de acuerdo no hablan sobre el tema, pero no han estado negativos”.
Los promotores de los derechos homosexuales planeaban celebrar el martes por la noche en Cheyenne en un acto con la presencia de un matrimonio gay.
Wyoming se ha unido ahora a otros estados políticamente conservadores que permiten el matrimonio homosexual después que una serie de fallos judiciales revocaron las prohibiciones estatales por considerarlas anticonstitucionales.
Los defensores de los derechos gay dijeron que las prohibiciones a las uniones de parejas del mismo sexo violan la decimocuarta enmienda constitucional que garantiza protección equitativa ante la ley. Los oponentes dicen que la cuestión debería ser decidida por los estados y los votantes, no por los tribunales.