Inicio Breaking News El estado descarta que la caída de los precios del petróleo vaya...

El estado descarta que la caída de los precios del petróleo vaya a afectar la economía

165
0
Compartir

LA PAZ.- El ministro de Economía, Luis Arce, descartó hoy que la caída de los precios del petróleo pueda repercutir negativamente en la economía del país y recordó que en años anteriores también se registraron descensos del combustible sin que el crecimiento económico se viera afectado.
En una entrevista con el canal estatal, Arce ratificó que Bolivia crecerá este año un 5,7 %, una de las mejores cifras de la región, aunque por debajo de la cifra récord del 6,5 % registrado en 2013.
Según el ministro, en los años 2008, 2011 y 2012 también se produjeron desplomes del precio del petróleo y, a pesar de ello, la economía boliviana mantuvo su crecimiento.
“Hemos enfrentado no solamente el desplome de precios el 2008, sino que el 2011 de 113 bajó a 75 dólares y nadie ha dicho nada, no hay ni un sólo articulista y opinador que haya comentado esa caída. El 2012 también hemos tenido esta caída del petróleo de 109 a 77 dólares”, refirió.
Arce atribuyó el crecimiento al “modelo económico social comunitario productivo” impulsado por el Ejecutivo que preside Evo Morales, frente a la política neoliberal de Gobiernos anteriores.
Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.
El valor de las exportaciones de gas natural superarán este año los 6.000 millones de dólares, más de la mitad del valor de las exportaciones, según las previsiones del Gobierno.