Inicio Nacionales El exdictador García Meza vuelve a prisión tras 6 meses en el...

El exdictador García Meza vuelve a prisión tras 6 meses en el hospital

192
0
Compartir

LA PAZ.- El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), de 85 años, retornó al penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, tras permanecer en un hospital militar los últimos seis meses debido a las numerosas enfermedades que padece, informaron hoy medios locales.
El abogado de Meza, Frank Campero, anunció que el exdictador fue llevado de regreso a prisión y denunció, según el diario La Razón, que las autoridades judiciales tomaron esa decisión sin que los médicos le hubieran dado el alta.
Campero aseguró que presentará en las próximas horas una querella contra quienes ordenaron el traslado de Meza a Chonchocoro, al considerar que su cliente no puede recibir en el penal los cuidados médicos que precisa.
Meza, extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, cumple una condena de 30 años sin derecho a indulto por delitos cometidos durante su dictadura, durante la que murieron y desaparecieron varios dirigentes de izquierda, entre ellos el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Según un informe judicial de enero pasado, el exdictador padece doce enfermedades, incluidos al menos cuatro problemas cardiacos, diabetes y enfermedades del sistema digestivo y respiratorio.
Desde su entrada en prisión en 1995, Meza ha pasado largos periodos internado en el hospital militar de La Paz.
Además, en el 2013 el exdictador debió acatar una orden de las autoridades para desmantelar la pequeña casa que se había construido dentro de la cárcel y que contaba con cocina, salita, baño completo y un patio con césped sintético, parrilla y gimnasio.