Inicio Nacionales El Fonplata financia al Gobierno un tramo de una vía de acceso...

El Fonplata financia al Gobierno un tramo de una vía de acceso a puertos peruanos

482
0
Compartir

LA PAZ.- El Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Gobierno suscribieron hoy un préstamo de 32,5 millones de dólares que financiará parcialmente una carretera que unirá el país andino con el puerto peruano de Ilo.
La operación fue firmada en la ciudad de Santa Cruz por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el presidente del Fonplata, Juan E. Notaro, según un comunicado de ese organismo.
El tramo financiado tiene una extensión de 25 kilómetros, discurrirá entre Nazacara y San Andrés de Machaca, en el departamento de La Paz, y forma parte del corredor bioceánico que une las costas este y oeste de Suramérica, en el que hasta ahora se han invertido casi 250 millones de dólares, indica la nota.
Según dijo el presidente del Fonplata, esta nueva vía amplía las alternativas de salida de las exportaciones, reduce los costos de transporte terrestre y “mejora la competitividad de la producción boliviana”.
Bolivia, al igual que Paraguay, es un país sin litoral, por lo que canaliza sus exportaciones a través de puertos peruanos y chilenos.
El país andino perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX y reivindica desde entonces una salida soberana al Pacífico.
El Gobierno boliviano ha protestado en varias ocasiones por las trabas impuestas para la salida de productos de su país desde puertos chilenos, por lo que busca alternativas para comerciar a través de puertos peruanos.