Inicio Breaking News El Fonplata financiará un proyecto contra las inundaciones en Santa Cruz

El Fonplata financiará un proyecto contra las inundaciones en Santa Cruz

119
0
Compartir

LA PAZ.- El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) informó hoy sobre la aprobación de un crédito de 19 millones de dólares para financiar la construcción de obras de protección contra inundaciones en el departamento de Santa Cruz (este).
El proyecto que recibirá este crédito tiene el objetivo de “reducir la vulnerabilidad ante riesgos de desbordes de ríos e inundaciones” en centros poblados y áreas de producción agropecuaria de las cuencas de los ríos Grande, Chané, Piraí, Yapacaní, Surutú e Ichilo, en el norte cruceño, informó el Fonplata en un comunicado.
El plan incluye la construcción de obras de protección y regularización de cauces y la mejora del sistema de drenaje de los terrenos de producción agrícola y centros poblados para prevenir y mitigar los efectos negativos de las inundaciones.
Con estas obras, se busca recuperar para la producción agrícola alrededor de 85.000 hectáreas actualmente inhabilitadas, además de proteger unas 108.000 viviendas y un millón de hectáreas productivas de los efectos negativos de las inundaciones.
El Fonplata financiará más del 70 % del proyecto y el resto será aportado por la gobernación de Santa Cruz y los 13 municipios que se beneficiarán con las obras.
La importancia del proyecto se explica porque la zona donde se ejecutará este plan concentra la mayor producción agropecuaria cruceña y su infraestructura “socio-productiva” está sujeta a riesgos de inundación y desbordes durante la época de lluvias.
El Fonplata está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y en la última década ha financiado proyectos en esos países por más de 1.000 millones de dólares.