Inicio Breaking News El Gobierno boliviano espera lograr hoy acuerdos sobre la huelga en Potosí

El Gobierno boliviano espera lograr hoy acuerdos sobre la huelga en Potosí

101
0
Compartir
El Gobierno boliviano espera lograr hoy acuerdos sobre la huelga en Potosí El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. EFE/Archivo

a Paz, 28 jul (EFE).- El Gobierno de Bolivia expresó hoy su confianza en que durante esta jornada se resuelva la huelga y los bloqueos que afronta la región andina de Potosí desde hace 23 días, pues hay acuerdos en cuatro de las seis mesas de negociación.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo a medios estatales que a las 03.30 hora local (07.30 GMT) de hoy concluyó una reunión con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), convocante de las medidas de presión en Potosí (suroeste).
Las conversaciones han avanzado con acuerdos preliminares en las mesas sobre proyectos de energía, demandas en salud y educación, de infraestructuras y medioambiente y resta discutir las peticiones sobre asuntos de minería y desarrollo productivo.
El ministro dijo que “si existiera la suficiente buena voluntad, la buena fe en la negociación y el compromiso con el propio pueblo potosino” de parte de los dirigentes de Comcipo, las conversaciones deberían concluir esta misma noche.
“No debiera pasar del día de hoy porque no hay temas profundamente controvertidos o no hay asuntos que no puedan ser resueltos por la comprensión, la racionalidad”, dijo Quintana.
El presidente del país, Evo Morales, adelantó que es inviable atender las demandas de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí y de una fabrica de cemento, pese que estos proyectos fueron ofrecidos antes por su Gobierno a los dirigentes cívicos.
Las conversaciones lograron avances el lunes por la noche después de que una juez de La Paz determinó la libertad de tres mineros y un periodista potosinos detenidos en las violentas protestas del miércoles pasado, una medida que se hará efectiva en las próximas horas.
La liberación de los detenidos era una condición que ponían los dirigentes de Comcipo para continuar dialogando con las autoridades.
La huelga y los bloqueos comenzaron el 6 de julio por un conjunto de 26 demandas de proyectos de desarrollo económico y social para combatir la pobreza que afecta a la región de Potosí y han perjudicado el tránsito por el occidente de Bolivia a Argentina.
Las autoridades bolivianas han calculado que a diario la región de Potosí ha perdido unos cinco millones de dólares, de los que dos millones corresponden a la capital potosina.
Las nueva ronda de conversaciones comenzará hoy en la mañana.